El Tribunal Electoral recorre al 19 de julio las elecciones en Chiapas

0
94

Las elecciones locales en Chiapas se realizarán el domingo 19 de julio, no el 7 de junio como los comicios legislativos federales y los de otras 16 entidades, según resolvió este miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En su sesión, los magistrados de la Sala Superior aprobaron por unanimidad un convenio entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana local (IEPC) para que las contiendas en el estado se lleven a cabo en una fecha distinta a las del resto del país.

Ambos institutos electorales argumentan que esto es necesario para preparar adecuadamente el proceso.

“(La Sala Superior) confirmó el convenio general de coordinación (…) para que las elecciones locales en dicha entidad se realicen el tercer domingo de julio de 2015 y no el 7 de junio, fecha en que tendrá lugar la jornada electoral federal”, informa el TEPJF en un comunicado.

La medida había sido impugnada por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que buscaba que las elecciones locales coincidieran con las federales para renovar la Cámara de Diputados y las de otras 16 entidades para renovar cientos de cargos locales.

En el caso de Chiapas, los ciudadanos votarán el 19 de julio para elegir congreso (24 legisladores de mayoría relativa y 17 de representación proporcional) y 122 ayuntamientos.

El periodo de campañas para ambas contiendas abarcará del 16 de junio al 15 de julio.

La entidad del sur de México es gobernada desde 2012 por Manuel Velasco, militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) quien llegó al cargo gracias a una alianza de este con el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Velasco también ha sido senador y es acusado por la oposición de presuntamente usar recursos públicos para promover su imagen en los medios y en propaganda callejera. En abril próximo, tres meses antes de los comicios locales, se casará con Anahí, una conocida actriz que trabaja para la cadena Televisa.