Mexicanos se sienten inseguros, creen que empeorará y no confían en la Policía

0
93

Más de la mitad de los mexicanos participantes en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) –67.9%– consideran que vivir en su ciudad no es seguro, y otro 27.9% cree que la inseguridad aumentará este 2015, una cifra mayor a la del año pasado, informó este jueves 8 de enero el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El porcentaje de mexicanos mayores de 18 años que se sienten inseguros es el mismo comparado con los resultados de la encuesta pasada, en diciembre de 2013, detalló el Inegi en un comunicado. Los delitos que han visto o sobre los que han escuchado son: consumo de alcohol en las calles (68.3%), robos o asaltos (67.9%) y vandalismo (60%).

Entre la causas de la sensación de inseguridad destaca la percepción del poco o nada efectivo desempeño de los policías municipales y estatales, como lo muestra el 70.7% de las personas encuestadas.

Asimismo, en cuanto a las expectativas para los condiciones de seguridad este año, los mexicanos participantes en la encuesta respondieron que empeorará (27.9%) y 35.3% aseguraron que seguirá igual de mal que en 2014.

La encuesta fue realizada a personas mayores de 18 que residen en capitales de los estados o ciudades con más de 100 mil habitantes; los levantamientos se hicieron en marzo, junio, septiembre y diciembre de 2014.

Por temor a la inseguridad, 67.2% de los encuestados afirma que dejó de llevar cosas de valor ; 64.8% prohibió a sus hijos salir de su casa.

En diciembre del año pasado, una encuesta de GEA-ISA reveló que seis de cada 10 mexicanos consideran que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, es un reflejo de la situación de inseguridad que vive todo el país.