Obtiene Oaxaca puntuación superior a la media nacional en Métrica de Transparencia Nacional 2014

0
174

Tlalixtac de Cabrera, Oax.- En la Métrica de la Transparencia Nacional 2014, que realizó el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca fue evaluado en dos de cinco dimensiones, Usuario Simulado y Portales, en las cuales obtuvo una puntuación superior a la media nacional, informó el subsecretario de Transparencia y Participación Social de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Francisco Álvarez Figueroa.

El servidor público explicó que los rangos de la Métrica van del 0 al 1.0, siendo el último el más alto. En el estudio del año 2010, el Poder Ejecutivo de Oaxaca, en la dimensión de Usuario Simulado, se ubicó en el lugar 32 con 0.40 puntos, pero en el 2014, alcanzó el cuarto lugar con 0.74, superando la media nacional de todos los estados del país, que es de 0.59 puntos.

En la dimensión de Portales Electrónicos, en el año 2010 la entidad también ocupó el lugar número 32 con 0.47 puntos, pero en el año 2014 subió a la posición número 20, con 0.84 puntos. La media nacional en este rubro fue de 0.83.

Explicó que el estudio mide el grado de cumplimiento de las 33 leyes de transparencia y de acceso a la información pública, la forma en que se ejerce el derecho de acceso a la información pública en el país y garantizar el ejercicio de este derecho fundamental de las 31 entidades federativas, la Ciudad de México y el Gobierno Federal en su conjunto.

El estudio, que promueve la Comisión de Evaluación e Indicadores de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP) es la tercera ocasión que se realiza. Las dos anteriores fueron en los años 2007 y 2010; en el 2014 correspondió realizarlo al CIDE.

El subsecretario expuso que el Gobierno de Gabino Cué ha puesto énfasis especial en estos temas, toda vez que el acceso a la información se encuentra regulado por la ley, pero el aspecto de la transparencia es un atributo de cada instancia y en estos rubros el Gobierno del Estado ha realizado esfuerzos importantes.

Prueba de ello, es la Mención Especial al Catálogo de Fondos Federales del Gobierno del Estado de Oaxaca en el Cuarto Premio a la Innovación en Transparencia 2014 , así como la Mención honorífica en el Premio a la Innovación en Transparencia para la Mejora de la Gestión institucional por el proyecto Ventanilla Única de Acceso a la Información que obtuvo en el 2013.

Álvarez Figueroa refirió que la Métrica de la Transparencia 2013-2014 evaluó cinco aspectos: normatividad, calidad de las respuestas a las solicitudes de acceso a la información a través de un usuario simulado, cumplimiento de la información pública de oficio en los portales de Internet, el flujo de trabajo de los sujetos obligados para responder las solicitudes de información, y las capacidades institucionales de los órganos garantes.

De los 95 sujetos obligados por el CIDE, sólo tomó nueve de muestra en el estado de Oaxaca, siendo Gubernatura, las Secretarías General de Gobierno del Estado, Finanzas, Servicios de Salud de Oaxaca, Seguridad Pública, Desarrollo Social y Humano, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y la Comisión Estatal del Agua.