Propone Benjamín Robles incremento urgente de SM a $ 82.86 en 2015

0
139

Debido a que el salario mínimo autorizado por el Gobierno Federal para 2015 está fuera de la realidad nacional, el presidente de la Comisión Sur-Sureste del Senado de la República, Benjamín Robles Montoya, propuso incrementar esa percepción a 82.86 pesos.

El legislador oaxaqueño presentará, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; a los integrantes del Consejo de representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y a su presidente, para que convoquen a la brevedad a mesas de trabajo con el Gobierno del Distrito Federal y el Senado de Republica con la finalidad de revisar y conciliar los criterios que permitan incrementar a 82.86 pesos el salario mínimo único para el año 2015.

“El actual cálculo y los aumentos del denominado Salario Mínimo está basado en términos monetarios, y en la expresión de sus variaciones, que es la inflación; lo cual ya no es representativo de las necesidades alimentarias y demás que tiene un Jefe de Familia actualmente. Que además la división y los cálculos promovidos por la Comisión Nacional de Salario Mínimo son obsoletos, sesgados, fuera de la realidad nacional, sin referencias exactas de las condiciones de vida en toda la Nación, por lo que urgen cambiar los criterios para fijar los salarios mínimos”, explicó Robles.

En ese sentido, justificó que el derecho a una vida digna es un derecho inalienable de todos los mexicanos, tal como se establece en diversos artículos de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, y que de manera –en cuanto a remuneración laboral se refiere – explícita está expresado en el salario de un Jefe de Familia

Destacó que la propuesta mencionada sobre el tope del salario mínimo en 2015, representan no solo un aspecto crítico, sino son sobre todo una propuesta real, viable, estudiada científicamente, como la publicación que presentó en octubre pasado, titulada “Los Salarios Mínimos en Oaxaca. Tiempos de Resultados”.

“En él se hace referencia a la marginación, la desigualdad, y lo incomprensible del monto del salario mínimo en Oaxaca donde amplios segmentos de población se encuentran por muy debajo de la denominada línea de la pobreza, pues el salario mínimo vigente impide la satisfacción de las necesidades básicas indispensables para vivir dignamente. Esto es histórico”, destacó.

Refirió que la pérdida generalizada del poder adquisitivo del salario de 1982 al 19 de diciembre pasado, se puede ubicar en 75%.

Asunto que ya se había advertido a la CONASAMI, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como a otras instancias del Poder Ejecutivo y del Legislativo. Pero que evidentemente no tienen el menor interés de resolver, pues algunas de ellas han reconocido el problema pero el cinismo con que están actuando es mayor, lamentó el senador Benjamín Robles.