Santo Domingo Nuxaá supera meses de inconformidad a través del diálogo

0
168

Santo Domingo Nuxaá, Nochixtlán, una comunidad mixteca caracterizada por la emigración constante y carencia de fuentes de empleo, retoma su vida normal al recibir sus autoridades municipales el palacio municipal, luego de las elecciones extraordinarias el 5 de julio del año 2014.

Luego de varias mesas de diálogo convocadas por la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), los inconformes por este proceso y las nuevas autoridades llegaron a acuerdos satisfactorios, los cuales marcan una nueva etapa de vida de la población.

Una vez ubicados en la sede oficial de la población, el presidente municipal Ezequiel Sánchez recibió primeramente el tradicional bastón de mando y luego las llaves, de manos del director regional de la Zona Norte de la SEGEGO, Jorge Alberto Martínez Rizo, en presencia del coordinador regional de esta dependencia en la Mixteca, Tomás José Acevedo Rosas y de los miembros del comisariado de bienes comunales. Acto seguido, el edil hizo lo mismo con el síndico y demás concejales.

La entrega y reapertura del palacio municipal se realizó el pasado lunes, luego de que habitantes de las agencias municipales y de policía lo mantuvieron bajo su resguardo para manifestar su inconformidad por la elección extraordinaria ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Oaxaca del pasado 5 de julio de 2014.

Con los acuerdos alcanzados el municipio recuperará su vida institucional y permitirá que las autoridades y habitantes puedan trabajar en unidad y coadyuven todos a mejorar sus condiciones de vida a través de acciones de desarrollo y sana convivencia.

Tanto Martínez Rizo como Acevedo Rosas convocaron a las autoridades municipales a trabajar unidos, ya que cuentan con el apoyo del Gobierno del Estado para lograr sus objetivos de bienestar. Ambos reconocieron la voluntad de las partes para llegar finalmente a acuerdos y los exhortaron a superar los problemas de la pobreza y marginación que azotan todavía a las comunidades mixtecas.

El municipio de Santo Domingo Nuxaá, ubicado en el distrito de Nochixtlán, renueva a sus autoridades municipales cada dos años. Tiene una población de más de 3 mil habitantes y está dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

La normatividad de la población para elegir a sus autoridades municipales no consideraba antes la participación de las mujeres; sin embargo, éstas se inconformaron e impugnaron el proceso y en adelante todo será diferente.