Otorga Gabino Cué certeza jurídica y patrimonial a mil 500 familias oaxaqueñas

0
138

San Jerónimo Taviche, Oax.- En el marco de la conmemoración del centenario de la Ley Agraria –promulgado el 6 de enero de 1915- el Gobernador Gabino Cué Monteagudo entregó 709 Títulos de Propiedad y 753 Certificados de Uso Común, que brindarán certeza jurídica y patrimonial a 1,462 familias oaxaqueñas de las regiones de la Costa, Istmo, Papaloapan y Valles Centrales.

En conjunto suman 2 mil 924 títulos de propiedad y certificados de posesión inmobiliaria, lo que supone una superficie regularizada de 402 mil 934 metros cuadrados, con una inversión que supera los cuatro millones de pesos.

Con esta entrega, en lo que va de la administración del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, a través de la Comisión de Regularización de la Tenencia de la Tierra de Oaxaca (CORETURO), se han regularizado 7 mil 245 predios entre títulos y certificados de posesión inmobiliaria, beneficiando a un total de 25 mil 703 personas, lo que representa una superficie superior a los 2 mil 615 metros cuadrados.

Durante el evento realizado en este municipio del Distrito de Ocotlán, el Jefe del Poder Ejecutivo indicó que la regularización de la propiedad de la tierra es patrimonio para las familias oaxaqueñas y garantía para la gobernabilidad del estado, en razón de que en Oaxaca, los ejidos y las comunidades agrarias abarcan el 82 por ciento del total del territorio estatal, constituyendo el hogar y fuente de sustento para el 65 por ciento de la población.

Ratificó el compromiso de su gobierno para adherirse a la política para el desarrollo de la región Sur-Sureste de México, anunciada por el Presidente Enrique Peña Nieto el pasado 27 de noviembre de 2014, a través del fortalecimiento de los alcances de la política social y la implementación de acciones que permitan atender el rezago agrario que impera en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca. “La paz, la gobernanza y la gobernabilidad no se logrará sino existe la certeza de la propiedad de la tierra”, dijo.

Acompañado por los titulares de los poderes Legislativo y Judicial del Estado, diputada Leslie Jiménez Valencia y el magistrado Alberto Rodrigo Lagunas Rivera, el Gobernador Cué Monteagudo, expuso que con el respaldo del Registro Agrario Nacional y de la Procuraduría Agraria -instancias dependientes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU)- se ha trabajado en una Mesa Agraria para la atención a los conflictos y diferendos territoriales que subyacen en Oaxaca, a fin de evitar que la inestabilidad y la crispación, deriven en hechos de sangre y frenen el desarrollo de los pueblos y comunidades.

Precisó que en los primeros cuatro años de su gobierno, Oaxaca se ha colocado como el estado con mayor avance en el abatimiento del rezago documental agrario, mediante la entrega de casi 63 mil títulos de Propiedad y Certificados Parcelarios y de Uso Común. Este volumen de títulos representa un avance del 52.3% en la regularización del territorio ejidal y comunal del estado.

Ante presidentes municipales de las regiones de la Costa, Istmo, Papaloapan y Valles Centrales, así como de funcionarios de los gobiernos federal y estatal, el Jefe del Poder Ejecutivo señaló que su gobierno ha establecido como una alta prioridad la regularización de la tenencia de la tierra, así como a la conciliación de los conflictos agrarios que durante décadas han provocado confrontación y violencia entre los pueblos hermanos de Oaxaca.

“Tenemos claro que la certeza jurídica de la propiedad es el fundamento básico de paz, legalidad y productividad en el medio rural; mientras que la certeza en la propiedad territorial es garantía de tranquilidad para nuestra gente que vive en el campo y en los ejidos urbanos”, expresó junto al Delegado de la Procuraduría Agraria, Antonio Amaro Cancino.

De esta manera –afirmó- la justicia agraria tiene expresión en Oaxaca, a través de la consolidación del estado de derecho y la legalidad, como condiciones indispensables para impulsar el desarrollo de nuestro campo.

“Con ese propósito estamos ejercitando una política de desarrollo integral para el agro oaxaqueño, a través de una estrecha coordinación con la Federación que en los últimos cuatro años nos ha permitido invertir más de 2 mil millones de pesos para el desarrollo del sector agropecuario, forestal, pesquero y acuícola en el estado de Oaxaca”, asentó.

En tanto, y al expresar el beneplácito de las y los pobladores de este municipio de origen zapoteco por la visita de un gobernador después de 20 años, el edil anfitrión Othón Antonio Peralta, destacó que en su pueblo se escribe una página más de actividades realizadas gracias al desarrollo impulsado por el Gobernador Gabino Cué, por medio de la entrega de apoyos que benefician a toda la población.

En el marco de este evento conmemorativo se realizó la firma del Acta de Conformidad de Linderos signada por representantes San Andrés Cabecera Nueva y Mesones Hidalgo, que pone fin a un diferendo de más de 50 años por la disputa de 38 hectáreas; además de las Actas de Conformidad de Linderos suscritas por los representantes agrarios de San Mateo Yucutindoo y San Sebastián Yutanino; de Santa Catarina Yuxia y Santa Cruz Tacahua, así como los integrantes de San Lorenzo Pápalo y Concepción Pápalo.

“Reconozco el enorme esfuerzo y voluntad de las autoridades y representantes, que han hecho posible la firma de estos acuerdos que sin duda alguna contribuyen a la construcción de un entorno de entendimiento, de trabajo y convivencia armónica entre los Pueblos hermanos de Oaxaca”, finalizó el gobernador.