Plataforma Bienestar: herramienta útil a la población que transparenta los Programas Sociales en Oaxaca

0
129

Con el fin de reforzar los servicios que ofrece el Gobierno del Estado a la población, el director de Red Oaxaca de Todos, Cristian Cervantes Guerra dio a conocer la utilidad de la Plataforma Bienestar, una aplicación informática que presenta la oferta y reglas de operación de los Programas Sociales que conforman la Estrategia de Desarrollo Humano BIENESTAR en Oaxaca.

Al respecto, indicó que la Plataforma Bienestar desde el 2014 fortalece las políticas públicas en materia de transparencia y acceso a la información del Gobierno de Oaxaca, ya que es una aplicación informática que pone en disponibilidad para consulta del público en general, medios de comunicación, sociedad civil, comunidad académica y otros sectores interesados en el análisis de la política social –de manera clara y sencilla– toda la información disponible de los Programas Sociales.

Agregó que esta iniciativa impulsada por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, tiene como objetivo que los Programas Sociales tengan mayor impacto enfocándose a la población que realmente necesita de los apoyos ofrecidos, transparentando el ejercicio del presupuesto asignado, evitando las desviaciones de dichos recursos y actos de corrupción, pero lo más importante, empoderando a la sociedad oaxaqueña, al permitir la vigilancia del ejercicio del gasto público.

Todas estas acciones posicionan a Oaxaca a la vanguardia en transparencia gubernamental, siguiendo tendencias nacionales e internacionales de un Gobierno abierto y digital.

En este sentido, Cervantes Guerra invitó a la población visitar la página web www.bienestar.oaxaca.gob.mx para conocer todos los servicios que ofrece la Plataforma Bienestar, tales como consultas al Padrón Único de Beneficiarios, estadísticas, ofertas y reglas de operación de los Programas Sociales, tales como: Uniformes y Útiles Escolares, Apoyo a Personas con Discapacidad, Becas Bienestar, Microfinanciamiento a la Economía Familiar, Fondo Bienestar de Coinversión Social, Cocinas Comunitarias, Impulso a Jefas de Familia, Prevención de Cáncer Cérvicouterino y Adulto Mayores.

Resaltó que para el interés del público en general, medios de información, sociedad civil, comunidad académica, y otros sectores interesados en el análisis de la política social, se pueden realizar consultas en tiempo real al Padrón Único de Beneficiarios con posibilidad de filtrar la información por programa, nombre y apellidos del beneficiario, ejercicio fiscal, ubicación geográfica (8 regiones, 25 microrregiones y 570 municipios), rango de edad y sexo.

Adicionalmente la plataforma genera estadísticas, reportes y distintas visualizaciones de la información: tablas, gráficas y mapas personalizados por el usuario. En todos los casos la información está disponible para su descarga en diferentes formatos de datos abiertos.

Finalmente, el director de Red Oaxaca de Todos reafirmó el compromiso de la actual administración estatal de seguir generando bienestar a través de las mejores prácticas de desarrollo humano e inclusión social, con el único propósito de ser un gobierno abierto y de resultados, con mayor tecnología al servicio de todos.