Gobierno de Oaxaca se adhiere a la política nacional de Registro de Nacimientos

0
144

Acompañado de sus homólogos de los 32 estados de la República Mexicana, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo participó este lunes en el programa nacional “Hacia la Clave Única de Identidad. Tu acta de nacimiento donde te encuentres”, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, en el cual se oficializó la interconexión de todos los registros civiles del país con las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, para que cualquier mexicano pueda acceder de forma gratuita a su acta de nacimiento.

Con lo anterior, todo ciudadano radicado en cualquier parte del territorio nacional o del mundo, podrá tener acceso a su acta de nacimiento en todas las oficialías del Registro Civil y en la representación de México en el exterior, independientemente de su lugar de origen o residencia.

Lo único que se requiere es que la persona se encuentre debidamente registrada ante las oficialías en la materia y su acta esté digitalizada en las plataformas tecnológicas.

Luego de suscribir este convenio de colaboración –en el cual participó el Gobernador de Durango y actual presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Jorge Herrera Caldera- el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal refrendó el compromiso del Gobierno de Oaxaca para sumarse a esta iniciativa del Gobierno Federal, al tiempo de destacar que la entidad es pionera en establecer el Programa de Gratuidad del Registro de Nacimiento a nivel nacional.

Cué Monteagudo recordó que en noviembre de 2012, el Gobierno del Estado, junto con UNICEF, RENAPO y el Registro Federal de Electores, firmaron el Acuerdo de Gratuidad del Registro de Nacimiento de Niñas, Niños y Adolescentes de 0 a 18 años, cuyo propósito es abatir los índices de subregistro que existe en la entidad y garantizar que este sector de la población tenga el derecho y la claridad de contar con una identidad y certeza jurídica.

El mandatario precisó que este instrumento jurídico posicionó a Oaxaca a la vanguardia en el país en materia de reconocimiento de certeza jurídica y en cumplimiento de uno de los derechos fundamentales de las personas; además de abatir de manera continua el índice de subregistro y registro extemporáneo.

El gobernador oaxaqueño subrayó que a través del programa “Abatir el Subregistro en los Municipios de Menor Índice de Desarrollo Humano y de muy Alta Marginación en el Estado de Oaxaca”, la administración estatal busca atender a 870 mil oaxaqueñas y oaxaqueños que actualmente no están reconocidos jurídicamente, situación que provoca que no puedan ejercer a plenitud sus derechos, al no contar con la documentación legal que los acredite como ciudadanos oaxaqueños.

“Como gobierno republicano celebramos la puesta en marcha de este importante esquema nacional de registro de nacimientos, que permitirá que muchas mexicanas y mexicanos cuenten a partir de hoy con este documento básico de identidad”, expresó el Gobernador Gabino Cué.

En este marco, el Presidente Enrique Peña Nieto destacó que la interconexión entre los registros civiles y la red consular del Estado Mexicano, beneficiará a poco más de 20 millones de connacionales que viven en una entidad distinta a la que nacieron, así como a 12 millones de paisanos que residen en el exterior.

El Jefe de la Nación destacó que desde junio de 2014, el Derecho a la Identidad es reconocido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo Cuarto. Sin embargo, precisó que en nuestro país el 3.5 por ciento de los menores no se registran en los primeros 18 meses de vida, condición que debe revertirse para que niñas y niños puedan gozar de este derecho.

“El acta de nacimiento es la llave que abre las puertas para que las y los mexicanos ejerzan sus derechos y accedan a todo tipo de servicios. De ahí la importancia que toda persona no solo esté registrada, sino que pueda acceder ágilmente a una impresión de su acta de nacimiento”, refirió el Presidente.

En su oportunidad, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la dependencia a su cargo se dio a la tarea de fortalecer el registro poblacional en conjunto con el Congreso de la Unión, para reformar el Artículo Cuarto Constitucional, con el objetivo de lograr un registro preciso y oportuno que facilite su acceso en todos los rincones del país, con una sólida base jurídica, tecnología de punta y mejora en la calidad del servicio.

“Sumando el compromiso y corresponsabilidad de todos los gobernadores y del Jefe de Gobierno, trabajamos para hacer más eficientes las bases de datos y el intercambio de información entre las 32 entidades federativas”, dijo.

El convenio de colaboración también fue firmado por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinoza y los gobernadores de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.