Detienen a otros 10 municipales por caso Iguala

0
166

A disposición del Ministerio Público Federal, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), se encuentran diez policías municipales de Iguala, detenidos por su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Autoridades federales informaron que, según las indagatorias, estas personas contaban con orden de localización y presentación, cumplimentada por efectivos de la Policía Federal.

Los diez uniformados, quienes rinden declaración ante el agente del Ministerio Público, fueron identificados como Jesús Ricardo Barrios Villalobos, Jorge García Castillo, Matías González Domínguez y Agustín Bello Cuevas, Alfredo Arellano Holanda, Justo Neri Espinoza, Esteban Landa Ocampo, Gerardo Delgado Mota, Natividad Elías Moreno y Ubaldo Toral Vences.

En las próximas horas, el Ministerio Público determinará la situación jurídica de estas personas que, después de su captura, fueron trasladadas a las instalaciones de la PGR, en la Ciudad de México.

Los policías formaban parte del grupo de municipales llevados a Tlaxcala para ser capacitados; sin embargo, de acuerdo con el alcalde, Silvano Mendiola, ellos no habían entrado en funciones. Mendiola dijo que no fue notificado de los hechos, sino por los mismos policías.

Hasta el momento son 58 policías municipales detenidos por estos hechos, de los municipios de Iguala y Cocula, Guerrero.

Policías de Acapulco acusan que se les debe el aguinaldo

Una marcha de policías municipales, que demandan el pago de prestaciones laborales que se les adeudan, ocasionó ayer caos vial en la zona turística del puerto, y tomaron una gasolinería.

Los policías ofrecieron disculpas a los turistas por el caos vehicular, pero argumentaron que la autoridad municipal les debe la segunda quincena de diciembre y 50% del aguinaldo.

A ello se suma la falta de pago de más de siete quincenas a 77 policías municipales, quienes fueron dados de baja sin liquidación.

En rueda de prensa, Jesús Antonio Lemus Beltrán, asesor jurídico de los mil 500 policías municipales que se manifestaron ayer, advirtió que en caso de no obtener respuesta satisfactoria a sus peticiones mantendrán sus movilizaciones.

Los manifestantes, quienes vestían su uniforme, también clausuraron la puerta uno de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, por lo que los usuarios no podrán tramitar la licencia de conducir ni pagar infracciones o multas.

Otra vez toman la caseta

Ayer por la mañana, policías federales desalojaron de manera pacífica a unas 20 personas del Frente de Defensa Popular que tomaron la caseta de Palo Blanco, de la Autopista del Sol.

En el desalojo, el líder de esa agrupación, Efraín Torres Fierro, golpeó con una varilla a unos agentes. La circulación en ningún momento fue suspendida.