Urge Benjamín Robles a SCT proteger vida humana contra accidentes en carreteras

0
276

 

defensa de la vida humana, el presidente de la Comisión Sur-Sureste del Senado de la República, Benjamín Robles Montoya, urgió a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte la regulación de pesos y dimensiones del transporte pesado de carga y pasaje.

 

 

Y es que explicó que el incremento de accidentes viales en carreteras federales, ocasionados por transportes de gran peso y extensas dimensiones, afecta el erario del Estado mexicano y lamentablemente ha cobrado vidas humanas.

Por ello, ante el Pleno de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, el representante popular oaxaqueño presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) informe sobre el Proceso de Análisis y Modificaciones a la Norma Oficial Mexicana de Pesos y Dimensiones Máximos.

“De acuerdo al Instituto Mexicano del Transporte, del 2008 al 2013, los accidentes por invasión de carril fueron ocasionados, en un 40%, por vehículos con una dimensión de largo y ancho fuera de lo establecido por la normatividad vigente. Según el Informe Sobre la Situación Mundial de Seguridad Vial 2013, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas, se demuestra que México es uno de los países con mayor incremento de desastres viales, causados por la impertinencia de los transportes masivos a gran escala”, argumentó.

Con base a este mismo estudio, México ocupa el séptimo lugar en accidentes carreteros a nivel mundial y el segundo lugar en América Latina.

Esta situación es claramente insostenible porque no sólo se habla de la pérdida de vidas humanas sino también por la enorme merma económica que esto le significa al país, enfatizó el también presidente de la Comisión Sur- Sureste.

El congresista explicó que los altos costos que se producen por accidentes carreteros en el país sobrepasan el límite de recursos financieros que se destinan para el mantenimiento de este sector; tan sólo en el 2011, el costo total de los accidentes registrados fue de 4 mil 474 millones de dólares.

En este sentido, de 1980 al 2008, se estudiaron las causas y efectos que presentaron los vehículos de carga, con el objetivo de innovar el ordenamiento jurídico existente, superar los problemas ocasionados por su aplicación y reforzar las condiciones del servicio, sin embargo, Benjamín Robles aseguró que esta supuesta innovación no se ha dado.

“Los resultados están a la vista de todos: mucha gente sigue muriendo en las carreteras; cuantiosos daños económicos se siguen ocasionando. Por ello, la Norma Oficial Mexicana de Pesos y Dimensiones Máximos debe ser revisada, la autoridad se debe hacer presente. La omisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es francamente inaceptable”, aseveró el legislador.