Saldo blanco en Oaxaca durante festejos de año nuevo

0
293

Cerca de tres mil elementos de la Policía Estatal, Tránsito, Policía Auxiliar y Bomberos participaron en el operativo especial de año nuevo para garantizar la seguridad de los oaxaqueños, así como del turismo nacional y extranjero.

 

 

La mañana de este jueves 1 de enero, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, recibió de los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca y el Instituto Estatal de Protección Civil, el parte de novedades correspondiente a los festejos de año nuevo, que registró saldo blanco.

En el reporte recibido por el mandatario oaxaqueño, se da a conocer que el operativo coordinado, habrá de concluir el próximo seis de enero con la participación de cerca de tres mil elementos entre la Policía Estatal, Tránsito, Policía Auxiliar y Bomberos, quienes mantienen un esquema táctico para brindar servicio de seguridad pública y prevención del delito a la sociedad oaxaqueña, así como al turismo nacional y extranjero.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, dio a conocer que durante los primeros minutos del 2015 se atendieron siete accidentes automovilísticos y dos incendios menores que fueron sofocados por elementos del Honorable Cuerpo de Bomberos en San Jacinto Amilpas y Fraccionamiento “Elsa” de Santa Rosa Panzacola.

Señaló que durante el Operativo Alcoholímetro implementado por elementos de la Policía Vial en diferentes puntos de la Ciudad de Oaxaca, se aseguraron seis vehículos e igual número de conductores, por no pasar la prueba de alcoholemia. Las personas fueron trasladadas al Cuartel de la Policía Estatal para cumplir 24 horas de arresto.

Asimismo destacó que desde la Sala de Monitoreo y Derechos Humanos instalada en el Centro de Control Comando y Comunicación C4, se coordinan acciones con los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad de los oaxaqueños.

Con base en este trabajo de coordinación –dijo- se han decomisado hasta la fecha 20 toneladas de material pirotécnico en 4 operativos realizados durante diciembre 2014, en colaboración con la Procuraduría General de la República, la Agencia Estatal de Investigaciones, el Ministerio Público Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), así como el Municipio de Oaxaca de Juárez, el Honorable Cuerpo de Bomberos y la Policía Estatal y Vial.

Asimismo, el Procurador General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO), Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, dio a conocer que a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), se dispuso de un total de 600 efectivos que se mantuvieron alerta ante hechos que ameritaran inmediata reacción.

Señaló que los Ministerios Públicos con sus respectivos secretarios, se mantuvieron de guardia las 24 horas en las casi 50 Agencias del Ministerio Publico de la entidad, y aproximadamente 600 policías investigadores de la instancia siguen pendientes cada uno en su jurisdicción, de incidencias que ameriten la respuesta de la corporación.

Lo anterior en coordinación con el resto de dependencias de seguridad, y enmarcado en el operativo “Navidad segura” que actualmente se implementa en las ocho regiones del Estado de Oaxaca.

Entre los hechos más destacados, expresó que el Grupo de reacción dio cuenta de una riña suscitada en el fraccionamiento “El Rosario”, en el Municipio de San Sebastián Tutla, donde ante el delito en flagrancia de lesiones con arma de fuego contra un conductor de taxi, fue puesto a disposición Abel Cruz Victoriano, de 32 años de edad, señalado en la zona como “cholo”.

Así también acudieron al levantamiento del cuerpo de Miguel Chacón Ramírez, quien sufrió traumatismo craneoencefálico al volcar la unidad que tripulaba en la Carretera a Zaachila, jurisdicción de San Raymundo Jalpan. El conductor conducía en estado de ebriedad de acuerdo al reporte pericial.

Por último, el titular del Instituto Estatal de Protección Civil, Felipe Reyna Romero puntualizó que el organismo a su cargo, en coordinación con personal de la Secretaría de Marina-Armada de México, Protección Civil Municipal, Policía Estatal y regional, así como cuerpos de salvavidas, entre otros, brinda atención en 45 puntos turísticos, principalmente en la región costera.

Remarcó que hasta el momento, la temporada ha transcurrido sin incidentes mayores; sin embargo, exhortó a la población en general a prestar atención a las recomendaciones que realizan los cuerpos de seguridad con el fin de disfrutar plenamente sus vacaciones.

NUMERALIA

-100 bomberos distribuidos en la Estación Central y sub estaciones del estado (incluyendo paramedicos y salvavidas en playas)

-600 elementos de policía vial destacamentados en 44 jefaturas operativas de todo el estado

-2,532 elementos de la policía estatal estarán vigilando el estado

-Adicionalmente la policía auxiliar realiza operativo de seguridad en transporte público para detectar a carteristas