Autoridades de Santa Cruz Mixtepec acusan chantaje

0
337

Las autoridades municipales de Santa Cruz Mixtepec, Zimatlán Oaxaca, acusaron ser víctimas de chantaje por parte del representante comunal, José Jonás Pérez Alcázar, quien gestionó ante el Tribunal Agrario la “carpeta básica” y no acudió a recoger a sabiendas que este documento territorial se extiende de manera gratuita.

Félix Gómez Samario, presidente municipal de Santa Cruz Mixtepec, que tanto comuneros y ciudadanos de la localidad, por años han solicitado ante el Tribunal Agrario “la carpeta básica”, la cual da certeza jurídica a su representación; dicho trámite estuvo en manos de Jonás Pérez Alcázar, al ser quien tiene la representación de los bienes comunales.

El día de la entrega de esta documentación llegó y no se presentaron pese haber sido notificados, conducta que para la población constituye el desinterés de parte de los representantes comunales, toda vez que esa “carpeta básica” le da la personalidad jurídica a la comunidad.

La actitud, dijo el presidente municipal, se les hace extraña, toda vez que ante las instancias municipales como representante comunal solicitó el apoyo de 350 mil pesos para este trámite, recursos que hasta hoy no se ha atrevido a comprobar.

Ante esta situación, la cual llevó a no comparecer para recibir la “Carpeta básica”, es que demuestra que ha actuado de manera dolosa, por ello es que la asamblea de comuneros y vecinos del municipio hoy piden devuelva los 350 mil pesos que dijo serían por el pago de la carpeta básica.

“No sabemos quién le ha dado el dinero… le dimos 50 mil pesos al no estar muy seguro de este trámite, por ello es que la población decidió en asamblea se nombre nuevo comisariado… por lo que sólo esperan que las autoridades correspondientes los llamen para hacer la asamblea formal con la anuencia de la procuraduría agraria…”

Aun cuando este es un tema interno, lo hacen público ante la gravedad del asunto, toda vez que se defrauda a la autoridad de esta localidad ubicada en el distrito de Zimatlán.