Se prevé tormenta tropical Douglas en el Pacífico mexicano

0
150

La depresión tropical 4-E podría convertirse en las próximas horas en tormenta tropical “Douglas” y generar lluvias fuertes a muy fuertes en los estados del occidente, centro, sur y sureste del territorio nacional, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, el organismo indicó que la circulación de este sistema provocará nublados densos con lluvias, viento y oleaje en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.

Detalló que a las 04:00 de este domingo, tiempo del centro de México, la depresión tropical del Océano Pacífico se ubicó a unos 630 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima; a 850 al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 445 al sur-sureste de Isla Socorro, Colima.

El sistema tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por horas y rachas de hasta 75 kilómetros por hora, con movimiento hacia el oeste-noroeste a 26 kilómetros por hora.

Debido a estas condiciones climatológicas, el Meteorológico advirtió que se esperan lluvias intensas de 75 A 150 milímetros en Michoacán y Guerrero, incluyendo al Archipiélagos de Rivillagigedo; muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Jalisco y Colima.

Además de fuertes en Sinaloa, Nayarit y las Islas Marías, y vientos con rachas de 50 kilómetros por hora y oleaje elevado de hasta tres metros de altura en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Expuso que la depresión tropical, en interacción con la baja presión localizada frente a las costas de Chiapas que absorberá a la onda tropical número seis, favorecerá el ingreso de aire húmedo hacia los estados del occidente, centro, sur y sureste del país, donde ocasionará precipitaciones fuertes a muy fuertes.

En tanto, indicó, un canal de baja presión continuará sobre el interior de México y, en combinación con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México, originará lluvias con tormentas eléctricas en el norte, centro y oriente del país.

Precisó que en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua continuarán con ambiente muy caluros con temperaturas máximas de entre 40 y 45 grados centígrados, como consecuencia de una circulación anticiclónica al noroeste de la República.

En su pronóstico por regiones, el SMN prevé en el Pacífico Norte clima despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Sinaloa, temperaturas muy calurosas en gran parte de la región y vientos del oeste-suroeste de 20 a 30 kilómetros por hora.

En el Pacífico Centro dominará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas y precipitaciones intensas en Michoacán, temperaturas templadas por la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento del suroeste y sur-sureste con rachas de 50 kilómetros por hora en zonas costeras.

Para el Pacífico Sur se espera cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas con actividad eléctrica, temperaturas calurosas durante el día y templadas por la noche, así como viento del sur y sur-sureste de 30 a 35 kilómetros por hora con rachas fuertes en zonas de tormenta.

El Golfo de México registrará clima medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en Veracruz y de menor intensidad en Tabasco y Tamaulipas, temperaturas calurosas en la mayor parte de la región y templadas durante la mañana y noche, además de viento de sur y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En la Península de Yucatán prevalecerá cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias, temperaturas muy calurosas a lo largo del día y viento de este y este-sureste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas.

La Mesa del Norte tendrá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias, temperaturas muy calurosas a lo largo del día y viento de dirección variable de 30 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes en zonas de tormenta.

Para la Mesa Central seguirá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas y granizo, temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas en el transcurso del día y viento del este-sureste y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que en las últimas 24 horas la temperatura máxima se sintió en El Orégano, Sonora, con 45 grados y la mínima en Toluca, Estado de México, con 9.9 grados.