Estado debe revisar que comicios no sean tomados como “rehenes”: INE

0
90

En primer balance de tipo académico realizado en El Colegio de México, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, calificó de exitosa la pasada elección porque, entre otros aspectos, se logró “exorcizar” la amenaza de boicot electoral no sólo del magisterio en Oaxaca y Guerrero, sino de diversas organizaciones sociales. Ante ello, destacó, es necesario que el Estado revise esta situación a efecto de que en el 2018, con un contexto político más complejo, no se tomen los comicios como “rehén” de las demandas sociales.

Al inaugurar el seminario “Los Grandes problemas de México. Las elecciones del 7 de junio”, Córdova consideró que se exageró la falla en los sistemas informáticos del INE toda vez que el error sólo se registró al difundir la información, no en la operación de los cómputos distritales. A manera de explicación, subrayó que en su momento el INE puso toda su atención en el diseño y operación del sistema de fiscalización en línea.

El consejero presidente insistió en que las elecciones fueron las más complejas de la historia por el volumen de ciudadanos empadronados, insaculados, por la reforma electoral que anexó nuevas facultades al INE, por las elecciones concurrentes y por la necesidad de construir sobre la marcha el sistema de fiscalización en línea.

En paralelo, reconoció que hubo un contexto social y político complejo, pues no sólo el INE tuvo que sortear la inseguridad que hay en el país para lograr la capacitación ciudadana en todo el país, sino que enfrentar el contexto social en el que organizaciones sociales, con legítimas demandas sociales, aprovecharon la elección, no sólo para protestar contra la reforma educativa, sino también mezclaron conflictos agrarios o el incumplimiento de la construcción de una carretera.

Córdova censuró el nivel de campaña que se registró toda vez que los partidos se limitaron a la mercadotécnica y la confrontación en sus acciones proselitistas más que a confrontar ideológicamente y plantear sus propuestas o diagnósticos.

Por todo ello, destacó la necesidad de analizar lo sucedido para evitar que se repita en el 2018, pues hay que dejar claro que las elecciones no son ya el problema principal del país, hay condiciones insatisfechas como la pobreza y desigualdad, pero están ajenas a los comicios.