Libertad de expresión, un derecho vulnerado en México

0
193

Laura Borbolla Moreno, Fiscal Especial para la Atención de Delios cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR), reconoció que la Libertad de Expresión es un derecho que en México siempre ha sido vulnerado.

Al ofrecer la conferencia “Prevención del delito, retos y obstáculos en la investigación de agresiones a periodistas”, la cual se desarrolló en el paraninfo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), la fiscal lamentó que a la fecha no hay un delito federal que proteja la libertad de expresión.

Borbolla Moreno que en las Leyes no hay contemplado un delito especial relacionado con la libertad de expresión, sobre todo cuando ni las autoridades ni los comunicadores estaban preparados para enfrentar agresiones como las que se han generado a raíz del incremento de la violencia en el país..

En este sentido, reconoció que la Fiscalía Especial para la Atención de Delios cometidos contra la Libertad de Expresión, le está apostando por prevenir las agresiones a partir de tener buenas prácticas en el ejercicio de la profesión como comunicador.

“Hoy no hay un protocolo de actuación en el caso de agresiones a periodistas o contra la libertad de expresión”, aseveró.

De la misma manera manifestó que como autoridad está obligada a iniciar cualquier investigación, pero en el transcurso de la misma se puede ver que a veces el delito no está vinculado con la actividad del comunicador.

En la conferencia dictada esta mañana, estuvieron presentes el Procurador General de Justicia del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz y la delegada de la PGR en la entidad, Alicia Sánchez.