Gran parte del país presentará lluvias intensas y actividad eléctrica

0
151

La onda tropical número cinco se alejará de las costas de Colima y en combinación con una zona de baja presión en el océano Pacífico provocando potencial de lluvias intensas puntuales en Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Guerrero y Veracruz.

Ambos sistemas favorecerán tormentas eléctricas y potencial de caída de granizo sobre Nayarit, Colima y Tlaxcala.

Un canal de baja presión afectará a norte, noreste y porción de centro del territorio nacional y causará el desarrollo de nublados con lluvias muy fuertes en Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Morelos, Colima, Puebla y Tamaulipas.

Serán fuertes en Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tlaxcala, Zacatecas, Aguascalientes y Distrito Federal; y ligeras a moderadas en Coahuila.

Un segundo canal de baja presión se ubicará en occidente y sur del Golfo de México, generará condiciones de nublados con potencial de lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas.

Los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco se verán afectados por vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora, así como potencial de lluvias en dichas entidades.

Se mantendrán temperaturas máximas de 40 a 45 grados centígrados en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua, debido a una circulación anticiclónica sobre el noroeste del país.

El reporte del clima por región apuntó que en el Pacífico Norte habrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias muy fuertes de 80 por ciento, fuertes en Chihuahua y Durango, temperaturas calurosas en la mayor parte de la región y viento de suroeste con rachas de 50 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo nublado, probabilidad de precipitaciones muy fuertes a intensas de 80 por ciento con tormentas eléctricas, temperaturas templadas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de noroeste y suroeste con rachas de 50 kilómetros por hora en zonas costeras.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvias intensas de 80 por ciento en Oaxaca, Guerrero y Chiapas con tormentas eléctricas, temperaturas calurosas durante el día, frescas por la mañana y noche; así como viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas fuertes en zonas de tormenta.

El Golfo de México tendrá cielo medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones intensas de 80 por ciento en Veracruz, muy fuertes en Tamaulipas, fuertes en Tabasco con tormenta eléctrica; temperaturas calurosas en la mayor parte de la región y relativamente frescas por la mañana y noche.

Soplará viento de sureste y este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para la Península de Yucatán se espera cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias de 20 por ciento, temperaturas muy calurosas durante el día y viento de este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del norte dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones muy fuertes de 80 por ciento en San Luis Potosí y Nuevo León, serán fuertes en Chihuahua y Durango y de menor intensidad en el resto de la región.

Habrá viento de dirección variable de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas fuertes en zonas de tormenta.

La Mesa Central presentará cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvias intensas de 80 por ciento en Guanajuato, Hidalgo y Querétaro, muy fuertes en Puebla y Morelos, serán fuertes en Tlaxcala con tormentas eléctricas y granizo.

Se sentirán temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas en el transcurso del día, así como viento de este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas fuertes en zonas de tormenta.

El SMN indicó que el pronóstico pluvial prevé precipitaciones intensas en Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas; muy fuertes en Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Morelos, Colima, Puebla y Tamaulipas.

Además de lluvias fuertes para Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tlaxcala, Distrito Federal, Zacatecas, Aguascalientes y Tabasco; y lluvias ligeras en Coahuila, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.