Autoridades federales intervienen en conflicto por la disputa de tierras

0
143

Salina Cruz, Oax. La disputa de cinco hectáreas de tierras ha generado que la Secretaría de Marina, así como funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente e instancias locales analizan e investigan la invasión en los límites entre el Municipio de Salina Cruz y Bahía la Ventosa.

Por una parte, el personal de la Secretaría de Marina ha tenido que intervenir según fuentes de esa dependencia, luego del llamado de auxilio que hicieron por la gresca que armaron dos grupos de personas quienes se pelean la lotificación de cinco hectáreas de tierras.

Además se investiga si no están también dentro de la Zona Federal Marítima o el resguardo de alguna instancia federal en el área en donde se están apoderando de las tierras.

Y es que desde hace más de dos meses inició la disputa por la adjudicación de las cinco hectáreas entre Ernesto Pacheco y Ramón López Cruz en contra de Matías Díaz y Carlos Artuza, estos dos últimos son quienes han estado entregando predios a cambio de una cuota económica valuado en 5 mil pesos.

No obstante expresó que tan solo Matías Díaz y Carlos Artuza ya repartieron más de dos hectáreas de tierras entre los límites de la agencia de la Ventosa y el Municipio de Salina Cruz a gentes quienes en su mayoría son de esas dos poblaciones a cambio de entregar dinero en efectivo para poderles extender una constancia de posesión.

De igual forma explicó Ramón López Cruz avecindado de esa agencia que ni siquiera son de la comunidad y que además han estado lucrando con la necesidad de las personas por conseguir un terreno de forma particular.

“Ellos les piden 30 pesos por tequio cada domingo, además de darles una constancia a cambio de que entreguen 5 mil pesos. Lo más lamentable es que algunas familias ya dieron en promedio hasta 3 mil pesos en solamente apoyos y no ven para cuando les den el terreno”, aseguró.

Nosotros no estamos vendiendo los terrenos y mucho menos estamos pidiendo un solo pero, como ocurre con el otro grupo que contrario a ello están generando solamente una confrontación.