Retornarán a clases estudiantes de la ENBIO

0
245

Con el anuncio que no permitirán el acceso de once profesores que rechazan, alumnos de la Escuela Norma Bilingüe Intercultural de Oaxaca (ENBIO) volverán este miércoles a clases, después de seis semanas de permanecer en protesta en las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Silverio Ortiz Ramírez, integrante de la comisión negociadora de la ENBIO, dio a conocer que no se harán responsables de la integridad de los maestros que han estado rechazando sí el día de mañana llegaran a poner un pie dentro de la institución

Insistieron que este “repliegue táctico” se hace con el fin de no llegar a perder el semestre, pero mantendrán vigente su lucha.

“Fuimos respetuosos del diálogo, pero no lo hubo; nuestra exigencia se mantendrá aun así llegue el próximo ciclo escolar…”

Negaron que esta jornada de lucha haya sido un fracaso, pues no permitirán el regreso de los profesores que no cumplen con el perfil, por lo que a partir de mañana comenzarán la reorganización del semestre.

Reiteraron que la reorganización académica se hará conjuntamente con los maestros que si cumplen con el perfil, así como los directivos de la institución, con quien se instalará una mesa para cumplir con los objetivos programáticos.

Dijeron que esta situación, como las agresiones e intimidaciones que han sido víctimas durante las últimas horas por parte de la policía y gente a fin del ex director de la institución y hoy Secretario de Conflictos de la Sección 22, José Ángel Gómez Antonio, serán denunciadas en el pleno de la Asamblea Estatal del magisterio.

Dijeron que hasta el momento no han recibido comunicado respecto a que se perdió el semestre, por ello insistió que pedirán una mesa de negociación y reorganizar el semestre.

De la misma manera negaron que atrás de su movimiento haya “mano negra” como lo han propalado algunos maestros y servidores públicos del IEE y la misma Sección 22, por lo que calificaron tales aseveraciones como “una vergüenza”, toda vez que ellos mismos han dado su anuencia para que padres de familia, que son maestros, estén respaldando esta lucha.

Finalmente reiteró la denuncia que hicieran por la mañana respecto a la agresión que fue víctima uno de los dirigentes de este movimiento por “personas ajenas”; hechos de los cuales las autoridades judiciales ya han tomado conocimiento.