Reconocen a Calakmul como Patrimonio de la Humanidad

0
170

El sitio “Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul”, en Campeche, fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco como un bien mixto, cultural y natural.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que en el marco de la 38 Sesión del Comité del Patrimonio Mundial, que se celebra en Doha, Qatar, del 15 al 25 de junio de 2014, se incluyó a Calakmul como un testimonio excepcional de la civilización Maya y su convivencia armónica con su entorno naturaldiverso.

En un comunicado, la dependencia recordó que en 2002, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) inscribió la zona arqueológica de Calakmul como patrimonio cultural de la humanidad.

Precisó que en 2013, México propuso al Comité del Patrimonio Mundial la ampliación de la superficie del bien cultural de tres mil a 331 mil 397 hectáreas, fortaleciendo sus criterios culturales.

También incluyendo los criterios naturales para integrar un “bien mixto”, cultural y natural, con el nombre “Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul, Campeche, México”.

Indicó que Calakmul se encuentra inmerso en el corazón de una de las Áreas Naturales Protegidas más grandes del país, la Reserva de la Biosfera de Calakmul, la cual forma parte del bosque tropical más importante de Mesoamérica.

Esta zona está situada al sureste del estado de Campeche e incorporada desde 1993 en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del Programa El Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO, agregó.

La Secretaría de Relaciones Exteriores refirió que México es el país con más bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en América con un total de 32.

En este sentido, agregó, “a partir de hoy contamos con 26 en la categoría de patrimonio cultural, cinco en la categoría de patrimonio natural y uno, en la categoría de bien mixto y el primero también en América Latina”, enfatizó.

Con esta inscripción México, Estado Parte de la Convención del Patrimonio Mundial desde 1984, cumple y es coherente con la política establecida por el Comité a través de la aplicación efectiva de la Estrategia Global (1994), que postula los principios de una lista sustentada en la representatividad, el equilibrio y la credibilidad.

Al mismo tiempo, México refrenda su compromiso con la protección, conservación, preservación y revalorización del patrimonio cultural y natural, como referente de vinculación eficaz entre la cultura y la naturaleza, con el desarrollo incluyente y sustentable, puntualizó.