40 años de prisión para uno de los homicidas del profesor Israel Antonio López

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, informó en seguimiento al proceso iniciado a partir del homicidio del profesor jubilado Israel Antonio López, ultimado y desaparecido por tres personas el 11 de Enero del 2012, que en las últimas horas, el Tribunal Superior de Justicia del Estado, dictó sentencia condenatoria contra Merari Méndez Hernández, alias “El Mario”, por el delito de homicidio y robo calificado.

La condena estipulada por el Juez que conoció de la causa, fue de 35 años de prisión y el pago de $140,019.06 como pago solidario por el delito de homicidio calificado, y 5 años más por el delito de robo calificado con violencia física a las personas y $10,343.00 como multa, lo que hace un total de 40 años de prisión para Merari Méndez Hernández, alias “El Mario.

En lo que se refiere a la multa, el indiciado apelo la sentencia y obtuvo la revisión de la misma, el juez modificó lo anteriormente impuesto entonces por $41,109.00 por el delito de homicidio calificado y $7,440 por el delito de robo, manteniéndose los años en reclusión anteriormente señalados, intactos.

Cabe recordar que por estos hechos, continua el proceso de Maria del Rosario cervantes Rangel y de Olegario Bautista Benítez, ubicados como parte de la banda que planeó y ejecuto los delitos en referencia, quienes se encuentran debidamente recluidos en prisión, cabe señalar que a partir de su sentencia, Merari Méndez Hernández, alias “El Mario, habrá de ser trasladado al centro de Reinserción Número 3 de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Hechos:

El 11 de enero del 2012, cerca de las 12: 00 horas, Antonio López, de 78 años, salió de su domicilio ubicado en la Privada 1º de mayo 106, en San Agustín de las Juntas, a bordo de su unidad de motor marca Jeep, Grand Cherokee, tipo Laredo, color negra, modelo 2005, con placas de circulación 156 XPF del Distrito Federal, a partir de ese momento su familia no supo más de él.

El reporte de persona no localizada fue recibido por la PGJE el 13 de enero del 2012, dos días después de que presuntamente sucedieron los hechos.

De las investigaciones realizadas se estableció que la víctima fue al domicilio de María del Rosario Cervantes Rangel, localizado en el Sector Uno, Manzana D, Casa numero 7, Segunda Etapa del Infonavit, Primero de Mayo, con quien sostenía una relación extramarital.

Al llegar, Antonio López fue sometido por Merari Méndez Hernández y Olegario Bautista Benítez (ahora coprocesados), amarrándolo para despojarlo de sus tarjetas bancarias.

Merari y Olegario salieron con las tarjetas del banco para retirar dinero del cajero, realizando en total el retiro de $10,313.62.

Aproximadamente a las 11 horas de esa misma fecha, Merari y Olegario regresaron a la casa de la inculpada, en donde privaron de la vida a Israel Antonio López, metieron el cuerpo en una bolsa y lo enterraron en el paraje “El Guayabito”, en la colonia El Guayabal, San Pedro Ixtlahuaca; el cadáver fue trasladado en la camioneta de la víctima y el vehículo quedó en poder de Merari, quien en varias ocasiones intentó venderlo.