Reclama Benjamín Robles a EU por aislamiento de migrantes

0
255

Ante las reiteradas violaciones de los derechos humanos que cometen las autoridades migratorias de los Estados Unidos, el presidente de la Comisión Sur-Sureste del Senado de la República, Benjamín Robles Montoya, exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que solicite a nombre del Estado Mexicano que el gobierno norteamericano se abstenga de aplicar medidas de aislamiento, hacinamiento y abandono a los inmigrantes, sobretodo en menores.

El legislador oaxaqueño presentó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo mediante el cual pide una intervención decidida de los responsables de la política exterior mexicana ante estas escandalosas prácticas violatorias de los derechos humanos, que en reiteradas ocasiones han sido denunciadas sin ser escuchados tanto por el Gobierno Federal como por las autoridades respectivas en el vecino país del norte.

Lo más lamentable, dijo, es que muchas de las víctimas son niñas, niños y adolescentes, que acompañan a sus padres o que van en busca de ellos a los Estados Unidos.

“Es nuestra responsabilidad hacer un llamado a las autoridades correspondientes para que dejen de realizar estas prácticas transgresoras de los derechos humanos de los infantes y, en consecuencia, desde nuestro punto de vista, violatorias de los convenios internacionales en materia de derechos humanos. Más aún cuando dicha pena se aplica sin un fundamento legal, es decir, sin que la autoridad exponga las razones por las que los inmigrantes son sometidos a este tipo de medidas; y bajo el único argumento que son cuestiones disciplinarias, o, incluso se ha llegado a sostener, que es por protección del mismo inmigrante”, apuntó el representante popular.

Por lo que, mencionó que esta práctica de aislamiento ha sido criticada dentro y fuera de los Estados Unidos por utilizarla en sus prisiones más de lo que hace cualquier otra nación. Y que hemos denunciado con oportunidad en esta tribuna, por la reiteración de los hechos confirmamos y el poco interés de nuestras autoridades por pronunciarse mediante una enérgica condena al respecto”, acusó el congresista del PRD.

Y es que refirió que, esta semana, el diario digital Sin Embargo hizo públicas unas fotos que entregó -a la prensa de aquel país- el Congresista de origen latinoamericano Henry Cuellar, en las que se observa a un grupo numeroso de menores migrantes procedentes de México, Honduras y Guatemala encerrados en especies de jaulas que son llamadas por las propias autoridades migratorias norteamericanas “refugios temporales”, y que a decir del Congresista están siendo víctimas de maltrato, hacinamiento y abandono.

Asimismo, mencionó que diversas voces se han pronunciado al respecto, tal es el caso de Human Rights Watch (HRW) que ha manifestado que el detener inmigrantes y ponerlos en aislamiento es una violación fundamental a sus derechos humanos , toda vez que dicha retención es utilizada como un método de castigo.

“Sostenemos que se necesitan llevar a cabo medidas cautelares adscritas a un protocolo específico que trate a los migrantes y más tratándose de infantes, sin criminalizarlos. Ya que estas medidas de aislamiento, según los expertos, pueden causar daños en la salud física y mental del ser humano y más tratándose de menores”, alertó.

Por lo que, apuntó que, con intención o no, los Estados Unidos de Norteamérica han convertido esta práctica en una pena, como si se tratara de la aplicación de una sanción, cuando en muchos países el aislamiento es una forma de castigo únicamente para delitos graves.