“No somos instancia resolutiva”; Aarón Martínez Silva

0
259

Aarón Martínez Silva, Coodinador General de Gobierno en la Región de la Cañada, desestimó los señalamientos, de la unión de ejidatarios Emiliano Zapata, que los califican a él y a Jorge Alberto Martínez Rizo, director de Coordinación Zona Norte de la Secretaria de Gobierno del Estado, como defensores de caciques de la región de la Cañada

“Es una declaración mal encausada” afirmó Martínez Silva quien explicó que en su labor como funcionario gubernamental su deber es ser imparcial y no mostrarse a favor de ninguno de los dos bandos en pugna.

Haciendo referencia a los ejidatarios y a Herminio Rosas Lastra, actual presidente municipal de Valerio Trujano y antiguo administrador de la gasolinera “Los Ovos” , la cual se mantiene cerrada, sujeta a un proceso que se encuentra ya en los tribunales, en las que una y otra parte se asume como dueña y que ha causado ya un desabasto de combustible, que se ha prolongado por meses, en la parte baja de la región de la Cañada.

El coordinador regional afirmó que fue el mismo Humberto Villarreal, presidente del Comisariado Ejidal de Cuicatlán y de la Unión de Ejidos Emiliano Zapata, el que visito recientemente su oficina y al cual se le ofreció toda la capacidad de mediación del gobierno estatal.

“Tengo un trato cordial y obligado en mi calidad de funcionario con cualquiera de las partes en conflicto”, puntualizó Martínez Silva, y agregó que este conflicto rebasa ya las funciones conciliatorias de su cargo.

Respecto a una posible solución política del problema, el coordinador la consideró como ya muy poco probable, “pues hay intereses económicos” en juego.

“Al paso que van, al final serán los tribunales los que decidirán”, afirmó, aunque no quiso especular sobre cual podrá ser el plazo de tiempo para que esto suceda.

“El tribunal es una entidad jurídica, nosotros no estamos ni cercanamente facultados como para intervenir en sus decisiones” reforzó el funcionario.

Respecto al papel de Flavio Sosa, antiguo líder de la Asociación Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) como asesor de unión de ejidatarios, Martínez Silva consideró que cada quien es libre de asesorarse con quien más le convenza.

Que lo que le preocupa al gobierno del estado no es quien pueda asesorar a alguna de las partes en conflicto, sino que estas no obstruyan vialidades y establezcan bloqueos que puedan dar lugar a enfrentamientos y actos de violencia.

“En este conflicto, nosotros no somos instancia resolutiva” recalcó el funcionario.