Acusan a autoridades de Matatlán y Segego de incumplir acuerdos

0
232

Pobladores de la agencia de San Pablo Güila denunciaron el incumplimiento de autoridades de Santiago Matatlán al convenio firmado el 12 de febrero del presente año ante la Secretaria General de Gobierno Estatal (Segego).

A través de un documento, los habitantes de la agencia municipal que se rige por Sistemas Normativos Internos, ubicada en el distrito de Tlacolula de Matamoros, han emprendido una lucha incansable ante diversas instancias exigiendo su participación en la elección de sus mandos municipales.

Y es que aseguraron que ante la falta de respuesta del municipio y el Gobierno del Estado por situación, ha generado inconformidad en los pobladores, quienes han promovido diversos juicios para hacer valer el derecho de votar y ser votados, en lo que la autoridad judicial electoral les ha dado la razón, anulando diversas asambleas de la cabecera de Santiago Matatlán, declarándolas inconstitucionales y ordenando la reposición de procedimientos para nuevas elecciones.

“Han sido vulnerados nuestros derechos de votar y ser votados, al llevarse a cabo elecciones en el municipio sin considerarse la participación de ciudadanos de la agencia de San Pablo Güila así como de las Agencias de Policía y Núcleos Rurales que la conforman”, afirmaron los habitantes.

Aseguraron que han procurado mantener la paz y la tranquilidad en la zona, no obstante, las negativas de las autoridades municipales son reincidentes, desestabilizando a la ciudadanía, que continúa exigiendo el respeto de sus derechos.

Señalaron que el pasado 12 de febrero, los representantes del municipio y la agencia, suscribieron un convenio ante Alfonso Gómez Sandoval, titular de la Segego, compromisos que no se han cumplido a la fecha.

Dentro de los acuerdos que se signaron, se encuentran el garantizar la participación de la población en la elección de concejales y el de proveer de recursos tanto para el sostenimiento de la agencia como para la realización de obras, “han transcurrido ya seis meses de la administración, y ni el municipio ni el Gobierno del Estado han mostrado acciones a favor Güila”, puntualizaron.

Añadieron, “hemos actuado de buena fe y hemos creído en la voluntad del Gobierno del Estado y del Gobierno Municipal encabezado por Felipe Mateo Martínez, sin embargo, no podemos continuar tolerando la indiferencia, falta de honestidad e incumplimiento de los compromisos acordados”.

Ante esta irresponsabilidad gubernamental, los habitantes de San Pablo Güila han decido generar diversas acciones encaminadas al cumplimiento del convenio y que pondrán en marcha en próximos días.

“Solo pretendemos que nuestro derecho a la salud, alimentación, bienes y servicios, educación y seguridad no se vean mermados, y que nuestra dignidad no se pisotee, y solo pedimos el cumplimiento al convenio”, concluyeron.