Se divide el Congreso de Oaxaca por Ley Estatal de Educación

0
253

La discusión y análisis de lo que será la Ley Estatal de Educación en el estado de Oaxaca ha generado una división notoria entre los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local con diputados de diversas fracciones.

En conferencia de prensa, los diputados Lesli Jiménez Valencia, Sergio Bello Guerra, Gerardo García Henestrosa del PAN, Manuel Pérez Morales del PSD y Jefté Méndez del Panal manifestaron su desacuerdo a las decisiones tomadas por los integrantes de la Jucopo, Alejandro Avilés, Natividad Díaz y Félix Serrano, a quien acusaron de querer controlar la LXII Legislatura.

Y es que resaltaron, los tres diputados han hecho lo que han querido en el tema de la Ley Educativa, sobretodo porque en ningún momento han buscado armonizar la ley estatal con la Reforma Federal.

En su intervención el diputado Gerardo García Henestrosa señaló que la Jucopo está tomando decisiones sin consultar a los diputados, sobretodo sobre los foros en donde se discutirán los puntos que podría contener la ley estatal

“Ayer ellos dan una conferencia de prensa en donde avalan el inicio de los foros, sin embargo no hubo consulta, yo considero que es necesario que los acuerdos se tomen de manera conjunta entre todos los diputados y no solo con tres”, manifestó.

Con respecto a los ocho foros que acordó la Jucopo indicaron que solo busca favorecer a unos cuantos, principalmente a la Sección 22 de la CNTE.

“Lo indispensable es que se armonice la ley estatal con la ley federal, ya hay una controversia en donde el Congreso de Oaxaca no ha dado respuesta”, manifestaron.

Sergio Bello dijo que de no acatarse la resolución que en su momento realice la Suprema Corte de Justicia de la Nación existe la posibilidad de que se le aplique juicio político al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo y a uno que otro diputado.

Cabe señalar que este miércoles diputados priístas y los integrantes de la Jucopo presentaron los foros alternativos para la Ley de Educación. En donde informaron habrá la participación de toda la sociedad civil incluyendo a la Sección 59 del SNTE.

Esta situación ha generado un descontento también en la CNTE quienes amenazaron con romper cualquier tipo de acercamiento y diálogo con los diputados y el mismo gobierno estatal.