Masticadero Político II: Trapecismo legislativo

0
230

Sabemos que a pesar de tanta fiebre mundialista se dará un tiempo para compartir algunos notas que bien valen la pena masticar.

Trapecismo legislativo.

El Congreso del Estado se ha convertido en la incubadora de candidatos a presidencias municipales o de alguna diputación federal. La falta de profesionalización de la política ha provocado la predominante práctica del trapecismo.

En el caso específico de la LXII Legislatura más de un diputado anda en búsqueda de adeptos para su próxima aspiración, la campaña de 2015. Bien haría, una evaluación de esos aspirantes a Diputados Federales. Como en todo trabajo cuando se busca ascender, primero te evalúan el desempeño en el actual puesto y luego revisan sus actitudes y aptitudes para respaldar o en su caso desechar su aspiración. La pregunta es, ¿Por qué a los diputados no se les puede exigir lo mismo? ¿Tienen la aptitud y actitud para seguir en una encomienda o solo les gustó los privilegios de ser congresista?

La lista de malabaristas de la política, es pública, es suficiente observar los espectaculares en las principales cabeceras de distrito en los que destacan el trabajo legislativo, aunque al diputado o diputada en mención, nunca el pleno del Congreso haya aprobado una reforma transcendente.

Ojalá que la reelección legislativa, prevista ya en la Ley, inhiba lo que hoy seguiremos presenciando, el trapecismo legislativo. Que la permanencia en ese tipo de puestos sea por capacidades y no producto del mal entendido cabildeo entre las burocracias partidistas.

Armonización legislativa, el reto del Congreso de Oaxaca

¡Vaya reto! homogeneizar la leyes en materia político electoral. Los actuales diputados tienen en sus manos la posibilidad de consolidar un intento de reforma estructural en la vida del sistema político mexicano o convertir la reforma en el gatoparto legaloide.

Temas como la fiscalización a los partidos políticos; elecciones bajo la figura de sistemas normativos internos; paridad de género, entre otras temas, serán los demonios con los que tendrán que luchar los congresistas.

Pese a que las nuevas directrices impuestas por la propia ley federal actual son claras, en Oaxaca la política se pinta sola. Hay que esperar a ver qué dicen nuestros diputados. Ojalá que el tema no se convierta en la disputa por saber quién se queda con el pedazo más grande del pastel, aunque se vislumbra ese lamentablemente escenario.

Otra vez Hugo Jarquín

Hugo Jarquín gusta de hacer odas a su imagen, seis cuentas de face book algunas como Hugo Jarquín, otras como diputado Hugo Jarquín, unas actualizadas, otra no tanto, ¿cómo para que necesitará tanta cuenta?, si con una basta para saturar de fotos y fotos: él en festejos, él caminado, él saludando, él en zacatecas, él en Huatulco, él él y más él, privilegiando el ser más que el estar. En ninguna de sus seis páginas explican al usuario qué hace, por qué está ahí, por qué viaja tanto, qué con su actividad como congresista.

Libros de texto y la transparencia del COBAO

Con el objetivo que los cerca de cuatro millones de estudiantes de preparatoria cuenten con más herramientas educativas, diputados federales, vinculados con antorcha campesina, presentaron un Punto de Acuerdo para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) incluya el nivel bachillerato la dotación de libros gratuitos.

La propuesta propone incluir de manera paulatina el nivel bachillerato dentro del plan de libros de texto gratuitos, principalmente en aquellas escuelas ubicadas en zonas de alta o muy alta marginación.

Claro que para llevar a cabo esta propuesta, se requiere primero que la aprueben y después ampliar el presupuesto destinado a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) para este rubro.

Nuestro estado, por supuesto que entraría en el programa, por el número de estudiantes que habitan en zonas de marginación y en donde hasta ahorita el único que lucra con la educación es el COBAO, que en un inteligente negocio, decidieron editar sus propios libros de texto para los estudiantes.

Reunieron a sus profesores y estos realizaron una compilación de textos de bachillerato, así decían ellos abarataban las compras y dejaban fuera a las editoriales, de esta manera fueron aumentando los semestres a los que dan cobertura para que al inicio del semestre cada alumno de los 68 planteles y dos extensiones tenga que pagar su paquete de libros que oscila entre 250 a 750 pesos por paquete o de 90 a 120 pesos por pieza.

Se les quitó a las editoriales el negocio, pero lo retomó el COBAO, cómo a través de su Fundación, quien es la responsable de negociar con editoriales y vender los libros, uniformes y otros suvenires.

Sabe usted cuánto se gana por esta magnífica idea, qué se hace con el dinero, a qué se destina, datos que usted y la ciudadanía difícilmente sabrá, porqué también inteligentemente el negocio está hecho a través de una Fundación y como A.C, que no está obligada a transparentar.

Por otro lado, de aprobarse la iniciativa de los libros de texto gratuito el COBAO sería uno de los grandes afectados.

Pendientes de la imagen para la Donají

Ya se puso fin a la discusión del video de la guelaguetza, se repitió y la discusión acabó de tajo, ya hay imagen y ya hay video, lo que no se ha visto aún es la imagen que tomará el municipio de Oaxaca de Juárez para el espectáculo “Donají la Leyenda”, estamos a casi un mes y hay que apretar motores para sacar todo en tiempo y en forma, por lo menos el cartel ya debería estar.

Y cuando decimos sacar todo en tiempo en forma, incluye hasta los costos y puntos de venta, ya que se dice entre pasillos, que hay quien insiste en meter ruido a la actual labor del Presidente Municipal, para evitar que lo obtenido por la venta de boletos del espectáculo pase por las cajas recaudadoras y mejor se venda de manera directa, ojalá nuevamente Javier Villacaña mantenga una postura firme y evite que esas ganancias sean motivo de cuestionamientos.

Y los temas de paternidad responsable

Y al igual que el 10 de mayo a nuestros políticos y políticas les dio por llenarse con felicitaciones por el día del padre, mucho saludos pero pocas acciones, cuántos de ellos se han preocupado por impulsar una Ley de Paternidad Responsable, o al menos practicarla ser padre responsable tiene que ver con reconocer legalmente a los hijos, asumir la manutención, responsabilizarte de la educación y la crianza, participar en los procesos de socialización en los que crecen los hijos y mucho más, las felicitaciones se quedan cortas cuando vienen de quien puede y no quiere.

Hasta aquí por esta semana, ojalá su ánimo esté condicionado a los resultados del mundial. México empata, en un partido histórico, con Brasil. Disfrútelo, mastíquelo con placer.