Integrantes de a COCEI defienden a Polo De Gyves acusado de despojo

0
172

Salina Cruz, Oax. Integrantes de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) se plantaron pacíficamente a las afueras del Juzgado de Garantía en apoyo al ex presidente de Juchitán, Leopoldo De Gyves de la Cruz quien fue citado a comparecer para una audiencia de desahogo de pruebas acusado por el delito de despojo.

Y es que desde el 2013, el ex munícipe de Juchitán enfrenta un proceso legal e incluso se le giró orden de aprehensión por el delito de despojo agravado de 20 hectáreas de tierras, valuadas en más de 150 millones de pesos, en agravio de Mario Bustillo Cacho, propietario de la empresa Arquitectos AM&M, SA de CV.

De hecho, el despojo agravado fue denunciado en el expediente 163/2013 y fue confirmado por la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) en el Toca JOTP/22/2013. En ese entonces por Bustillo Cacho.

Tan solo un contingente de 300 personas se manifestó pacíficamente y posteriormente se concentraron en el parque de la colonia Deportiva en apoyo a su líder moral, De Gyves de la Cruz quien enfrenta un proceso legal.

De acuerdo con Marisela Barriga Rodríguez, integrante de la Cocei expresó que todos sus compañeros están en pie de lucha para defender a Leopoldo De Gyves a quien pretenden encarcelar por ex colaboradores de José Murat como Mario Bustillo.

“Nosotros estamos aquí para apoyar y defender a Polo, porque es una acción de injusticia que pretenden llevar a cabo altos funcionarios para afectarlo políticamente”, expresó.

Aunado a esto, dijo que la audiencia prevista en el Juzgado de Garantías para el desahogo de pruebas y posteriormente se determinaría si se le absuelve o se le dicta auto de formal prisión.

En medio de pancartas en la que decían “Ni la cárcel, ni la muerte detendrán la lucha de los pobres”, “Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno”, entre otras consignas que lanzaban los inconformes en su mayoría de los municipios de Juchitán, Tehuantepec y Salina Cruz.

Antecedente:

De acuerdo con la denuncia que presentó Mario Bustillo Cacho detalló que desde 1950, Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales) adquirió 40 hectáreas de terrenos en Juchitán, de las cuales destinó 28 hectáreas para su planta impregnadora de madera.

En el 2001, al extinguirse el servicio ferroviario, Ferrocarriles Nacionales vendió las 28 hectáreas a Cementos Mexicanos (Cemex) y después éstas fueron adquiridas por Fomento del Istmo SA de CV, la cual trabajó del 2002 al 2007 la planta impregnadora de madera.

El propietario de Arquitectos AM&M, SA de CV explicó que en abril del 2007 su empresa solicitó un préstamo a la hipotecaria Crédito Inmobiliario SA de CV para comprar esas 28 hectáreas y construir 555 viviendas de interés social en 5 hectáreas, por lo que en 8 hectáreas se inició la construcción, concluyéndose 250 entre el 2007 y 2013; mientras que 20 hectáreas fueron utilizadas como garantía del crédito.

Al tener en su posesión las 20 hectáreas, añadió, éstas fueron utilizadas como bodegas y para almacenamiento de materiales de construcción y unidades de motor.