Periodista cultural, motor de cambio de su entorno: Ortiz González

0
132

El periodista cultural puede ser un motor de cambio en el ámbito de la cultura de su entorno, sin embargo debe tomar en cuenta que lo que publique será consumido únicamente por quienes saben leer o tienen acceso a los medios de comunicación, manifestó Alejandro Ortiz González, periodista e instructor del taller de periodismo cultural promovido por la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta).

En el inicio del ciclo de Talleres y Seminarios en Periodismo Cultural que la Seculta promueve con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Alejandro Ortiz impartió el taller Periodismo Cultural: Bases, Antecedentes, Modernidad, Siglo XXI y Era digital, mediante el cual guió la revisión y el análisis de la situación por la que atraviesa el periodismo cultural, sus protagonistas y retos. Asimismo, destacó la importancia de la cultura general en quienes ejercen el periodismo cultural. Otros aspectos que puntualiza en el taller son la investigación y documentación, los nuevos medios y las redes sociales y las oportunidades laborales como las corresponsalías de medios internacionales.

Ortiz González, es poeta, periodista y publicista, ha colaborado en diversos medios de comunicación impresos en México y otros países, es fundador de la agencia de promoción cultural Bacaanda Multimedia y director editorial en la compañía Origen y Comunicación.

El taller contó con la activa participación de más de 60 personas de las distintas áreas del ámbito cultural en el estado de Oaxaca como periodistas culturales, editores, comunicadores, titulares de comunicación social de diversas instancias, gestores culturales, estudiantes de periodismo y comunicación, quienes intercambiaron puntos de vista sobre periodismo cultural.

El ciclo de talleres organizado por la Seculta se desarrollará del 14 de junio al 4 de julio en esta ciudad, los días sábado y domingo. Del 21 al 22 de junio, Lorenzo León Díez, periodista, escritor e investigador impartirá el taller Técnica Informativa y Estilo Periodístico en las Fuentes Culturales, en tanto que el 28 y 29 de junio, Fernando Gálvez de Aguinaga, escritor y curador de arte guiará el taller Revolucionar el Periodismo Cultural; el ciclo concluirá con el taller El cartel como medio de difusión de actividades culturales que brindará Axel Obed Alarzón Salmorán, diseñador gráfico y asesor en la publicación de materiales didácticos.