Municipio impone comités para la Cruzada contra el Hambre

0
150

Presidentes de Comités de Vida vecinal (COMVIVE) de la agencia municipal de San Martín Mexicapam, acusaron al gobierno municipal de imponer y partidizar Comités para la Cruzada contra el Hambre.

Los presidentes de las colonias Azucenas, la Joya, Estado de Oaxaca y Monte Albán, entre otras, señalaron que a través del subsecretario de agencias y colonias, Martín Ruiz Solana, el gobierno municipal pretende imponer los comités para el programa nacional de la Cruzada contra el Hambre, pasándose por alto la decisión de la asamblea.

En este sentido, manifestaron que un ejemplo de ello se registró en la colonia Monte Albán, donde después de intentar integrar el comité para la cruzada contra el hambre, al verse desfavorecidos, intentaron con violencia disolver la asamblea donde se elegía a los miembros del mismo.

Apuntaron que esta situación se ha repetido en otras colonias, donde no sólo se hace a un lado a los integrantes del Comité de Vida Vecinal (COMVIVE) o tratan de “montar” sobre estos la figura del Comité de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Los vecinos comentaron que el presidente municipal José Javier Villacaña Jiménez, conjuntamente con la Subsecretaria de la Secretaría de Desarrollo Social (sedesol), Silvia Solís López, tratan de imponer comités a modo para la erradicación de recursos para este programa.

Pedro Hernández Santiago, Florinda Ramírez López, Iliana Alanís, Everto de los Santos Cruz y Maurino Santiago Mecinas, vecinos y presidentes de los comités de vida vecinal, manifestaron que lamentablemente la elección, tanto para Comvive y la Cruzada Nacional contra el Hambre, se violentan los derechos de la ciudandanía.

Indicaron que se trata de imponer comités a modo, formados para beneficiar a los simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes quieren apoderarse de este beneficio.

“Hemos nombrados a nuestros comités respetando lineamientos de la SEDESSOL y la Cruzada contra el hambre, pero hasta hoy no se nos reconoce y por ello es que hasta hoy no podemos accesar a los beneficios de la cruzada…”

En este sentido acusaron a César Augusto Toledo Rojas, Coordinador Regional del programa, de imponer a quienes encabecen estos comités.

“Pedimos respeto a la asamblea general de los colonos… mandaron policías a manipular a las colonias, intimidaron a los vecinos y por eso no se llevó a cabo el cambio del comvive.”

De la misma manera indicaron que Marcelo Díaz de León Muriendas, director de obras del municipio, solo obedece a los intereses de su patrón, pues sólo se están entregando obras priorizadas por los comités electos a modo.

Indicaron que servidores públicos municipales como María Elena Zárate Martínez y Julio César Morales, han estado en las colonias para manipular a los colonos.