La Secretaría de Seguridad Pública formaliza su emblema institucional

0
164

El Periódico Oficial del Estado con fecha siete de junio mediante el tomo XCVI No. 23, publicó el acuerdo SSPO/09/2014, emitido por el secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, establece el Emblema Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública e Instituciones Policiales del Estado de Oaxaca.

 

 

Dicha modificación al escudo, obedece a que la Secretaría de Seguridad Pública no contaba con un emblema oficial, respaldado por el instrumento normativo idóneo, que le proporcionara identidad oficial. Es decir, que representara su objeto a través de una imagen que permitiera a las y los habitantes del estado, generar un vínculo de identidad con la misma o con sus Instituciones Policiales.

Inspirado en la iconografía de los Códigos Mixtecos, el escudo está conformado por 53 gajos plateados resplandecientes. En la parte superior se encuentra una franja de color naranja, con la inspiración “Oaxaca”, para el uso de la Secretaría de Seguridad Pública, y cuando identifique a las Instituciones Policiales, en la franja se inscribirá “Policía Estatal”, “Policía Vial”, “Policía Auxiliar” y “Seguridad Penitenciaria”, según corresponda.

Los 53 gajos simbolizan un eje rector y 52 Valores y Principios Universales. En su diseño conjuga la invocación del pasado histórico y cultural del estado, con el anhelo de una sociedad mejor cimentada en principios y valores universales, permeados por la rectoría de la generosidad social, que representa la institución de la guelaguetza.

Con ello, la Secretaría de Seguridad Pública, cuenta a partir de ahora con un emblema oficial que proporciona un vínculo de identidad institucional e identificación de los habitantes del estado de Oaxaca, con las instituciones policiales y la Secretaría de Seguridad Pública, lo que contribuirá a fortalecer la confianza de las y los oaxaqueños, así como de las personas que transiten temporalmente por la entidad.

Este acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.