Oaxaca Cine te invita a la presentación de largometrajes, checa la cartelera

0
186

Por Comunicado

Por quinto año consecutivo OaxacaCine presentará una selección del Festival Internacional de Cine de la UNAM en Oaxaca. El programa se llevará a cabo los días 11, 12, 21, 22, 23, 24 y 25 de marzo en el Teatro Macedonio Alcalá y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.

FICUNAM apuesta por la difusión de películas cuya exhibición es de difícil acceso en nuestro país. Es un festival que favorece el corte autoral independiente, además de la propuesta narrativa y los modelos de producción innovadores en cada trabajo.

La temporada en Oaxaca comenzará el 11 de marzo a las 17 horas en el IAGO Alcalá con la proyección especial del largometraje The toughts that ones we had (Los pensamientos que una vez tuvimos) de Thom Andersen, Estados Unidos 2015.

Una historia personal del cine, en parte inspirada por La imagen-movimiento y La imagen-tiempo de Gilles Deleuze y, en parte, por el descubrimiento del director de la clásica comedia musical hollywoodense.

El mismo día, posterior a la proyección, Roger Koza dictará la conferencia Logos, ojos y oídos. La intersección virtuosa o el encuentro del cine y la filosofía. El 12 de marzo a las 12 horas en el IAGO Alcalá, Roger Koza impartirá la conferencia La oreja de Bresson: el sonido, o el fuera de campo de nuestras obsesiones ópticas. El cine suele asociarse a la mirada, no a la escucha. De lo que se tratará entonces es de conjurar el imperativo óptico y proyectar imágenes desde el tímpano.

Roger Koza es miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica FIPRESCI y critico de cine. Publica regularmente en La voz del interior, Ñ, Quid y Con los ojos abiertos. Desde 2006 es programador de la sección Vitrina del Festival Internacional de Cine de Hamburgo, y de FICUNAM desde 2011.

El programa en el Teatro Macedonio Alcalá se inaugura el 21 de marzo a las 19 horas con Justo ahora, mal entonces, el más reciente largometraje del maestro surcoreano Hong Sang-soo. Dividida en dos partes prácticamente iguales, Justo ahora, mal entonces, trata temas recurrentes en el director: el deseo y la comunicación entre hombres y mujeres, creando una estructura cinematográfica a partir de la repetición y de la observación miniatura. La película recibió el Leopardo de Oro a Mejor Actor y una Mención especial del jurado en el 68º Festival de Cine de Locarno. Forma parte de la sección Manifiesto Contemporáneo del FICUNAM, dedicada al trabajo de los grandes maestros en activo de la cinematografía mundial.

El 22 de marzo se proyectará Un piso más abajo de Radu Muntean, Rumania 2015. Largometraje incluido en la selección oficial en competencia del FICUNAM, ganador del Premio Puma para Mejor Película durante el festival. Patrascu es un hombre de familia que presencia accidentalmente una discusión que más tarde se verá relacionada con un asesinato. Sin embargo, Patrascu decide guardar silencio ante las autoridades sin contar con que el asesino se involucrará de forma sutil y cada vez más intimidante en su vida familiar. Brillante y absorbente anti-thriller que se construye a fuego lento.

El 23 de marzo se exhibirá La academia de las musas, José Luis Guerín, España 2015. Al terminar sus clases, el profesor es cuestionado por su esposa, quién recela del proyecto académico que está tramando: una “Academia de las musas” que, inspirada en referentes clásicos, debería servir para regenerar el mundo a través del compromiso con la poesía. El controvertido propósito desencadena una ronda de escenas entorno a la palabra y el deseo.

John From de Joao Nicolau, Portugal – Francia 2015, se proyectará el 24 de marzo. Rita es una adolescente que disfruta del sol en el verano. Pasa la mayoría del tiempo divirtiéndose con su mejor amiga y huyendo de su exnovio. Pero su tranquilidad se verá lentamente perturbada por la presencia de un nuevo vecino, que tiene un interés especial por las islas de Melanesia. “John From es un bello enigma con el cual Nicolau se impone como una figura de la nueva generación del cine portugués”. (Sébastien Blayac)

La programación cerrará el 25 de marzo con la cinta La montaña mágica, Anca Damián, Rumania – Francia – Polonia, 2015. En la forma de un docudrama de animación, la biografía de Adam Jacek Winker nos maravilla a través de casi medio siglo de historia. Adam, un refugiado polaco en París, vivió una vida sin límites, con ganas de cambiar el mundo. La montaña mágica es el cuarto largometraje de la realizadora rumana Anca Damian, y la segunda parte de una trilogía dedicada al heroísmo, iniciada con Crulic en 2011, a través de un género escaso e interesante: el documental de animación.

De esta forma, OaxacaCine, invita al público a disfrutar y ser partícipe de la sexta celebración del festival y, a inaugurar con esta programación la Gira FICUNAM 2016.

¡Bienvenidos todos!

La entrada a la proyección y conferencias en el Instituto de Artes Gráficas será gratuita. Boletos para las funciones en el Teatro Alcalá: $30 general / $20 con descuento (estudiantes, maestros e INAPAM, presentando credencial vigente). A la venta en taquilla del teatro de 16 a 19 horas, los días de función.