No le veo problema al spot de la Guelaguetza: Toledo García

0
262

“Si estamos buscando siempre el aspecto negativo, lo vamos a encontrar. Para mí el comercial se trata de la ensoñación de alguien que recuerda su viaje por Oaxaca, y lo bien que lo trataron estas tierras”.

Así respondió Margarita Toledo García , presidenta del Comité de Autenticidad de las fiestas de la Guelaguetza, al solicitarle su opinión sobre el spot publicitario que sobre la festividad ha difundido la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, y que ha desatado malestar en las redes sociales al considerársele en su contenido racista y ofensivo con los pueblos indígenas.

Teniendo como escenario la conferencia Una vida por Oaxaca , Autenticidad; organizada por la Fundación Julio Mau para el Desarrollo , Toledo García manifestó que la escena donde siete mujeres con atuendos característico de los pueblos indígenas , visten y auxilian a una turista con aspecto de modelo de pasarela , “es un detalle de cariño” Y recordó cuando a ella misma la ayudaron a vestirse varias mujeres juchitecas , para asistir a una vela .

Danzantes de la pluma con tenis, sombreros texanos por sombreros serranos, pachaminas chinas por huipiles, bandas de música norteña , muchachas con tatuajes, hombres con rayitos en el cabello, uñas de acrílico con estrellitas, son algunas de las vicisitudes con las que Toledo recordó haberse topado en sus 25 años de estar procurando la preservación y el respeto a las costumbres en las delegaciones de las 16 etnias que conforman la Guelaguetza.

Declaró estar consciente de que esta festividad “no es auténtica , pues se trata de un espectáculo”. Pero puntualizó que la función del comité que preside es la de buscar que los participantes de la Guelaguetza , de una imagen digna de ellos mismos , y de sus comunidades.

“El que se sube al Cerro (del Fortín) es porque se ganó el lugar, y el que no se sube es porque en algo falló. Que no nos echen la culpa a nosotros “puntualizó Toledo sobre los criterios para escoger a las delegaciones participantes.

Agregó que por su labor al comité no se les paga ni un peso y que “lo hacen por amor al arte” Recordó como la Guelaguetza fue creada en 1932, con el pretexto del aniversario 400 de la ciudad de Oaxaca, y con el propósito explícito de atraer al turismo ante la devastación y muerte que un año antes un terrible terremoto había traído sobre la Verde Antequera.

Señaló que para los zapotecas el termino Guelaguetza es sinónimo de ayudar , colaborar y fraternizar con sus congéneres, con sus hermanos, con sus visitantes .”Esta es la fiesta de la hermandad , y es por eso que me entristece que luego se presenten las pugnas y los problemas”

Toledo rememoró como a las y los miembros de su comité los han amenazado, “secuestrado y correteado con machete” Respecto a este último punto contó que se trató de una comunidad donde los lugareños “pensaron que veníamos a quitarles la maquinaria que les había otorgado el gobierno unos meses antes”

“Cuando regresamos después al pueblo uno de los compañeros le dijo a una señora que había regresado por su espíritu, pues con el sustazo que se llevó, ahí lo había dejado” bromeo Toledo ante la algarabía de los presentes.

La presidenta mencionó que este año han recibido setenta solicitudes comunidades interesadas en participar en la Guelaguetza, y que no es el comité quien propone a los representantes de la comunidad, sino sus propias autoridades municipales.

Finalmente estableció que los bailables que componen la festividad son sólo una muestra de lo que se hace en las comunidades. “Con fiestas de ocho días que se compactan en 15 minutos “y que como tal debe juzgarse.