En Cotzocón, “acto fallido del gobierno”: Madrid

0
365

Jesús Madrid Jiménez, ex diputado local por la región del Bajo Mixe, acusó al gobierno del Estado de la violencia generada en la comunidad de San Juan Cotzocón, en la cual se han reportado muertos y pobladores detenidos.

De acuerdo a la versión ofrecida por Madrid Jiménez, son tres pobladores los fallecidos, así como un policía estatal, quienes durante las primeras horas de esta mañana intentaron realizar un operativo en la localidad, la cual desde el mes pasado ha visto recrudecido un conflicto poselectoral.

Los nombres de las personas que perdieran la vida en la comunidad, de acuerdo a esta versión ofrecida por Madrid Jiménez, son: Alicia Cruz Ruiz y los hermanos Procopio y Salvador Julián Francisco.

En tanto que entre los detenidos se encuentra el líder de la comunidad, Gorgonio Tomás Mateo, quien ha sido trasladado a la ciudad de Oaxaca

Indicó que el número preciso de detenidos no se puede establecer porque a la comunidad llegaron y “arrasaron” con quien se encontraron en las calles de la localidad, situación que en su consideración es “un acto fallido de parte del gobierno del Estado, sobre todo cuando para la solución de este problema existían mesas de diálogo”.

A nueve horas de la incursión policiaca en San Juan Cotzocón, indicó, la Secretaría de Seguridad Pública pondrá en libertad a las personas que fueron detenidas y que no tuvieron nada que ver en los hechos.

Descartó que exista una cacería de brujas, como tampoco responsabilizó quien haya dado la orden para la actuación de la policía, pero “este hecho fallido es culpa de la Secretaría General de Gobierno”.

Por otra parte y de acuerdo a la versión que ofrecen fuentes oficiales de la Secretaria General de Gobierno, el presidente municipal de la comunidad, quien atiende desde una oficina alterna en la localidad de María Lombrado, Jaime Regino Patricio, reportó la muerte de dos policías estatales, como también la secretaría de Seguridad Pública confirmó horas más tarde la detención de cuatro personas, 9 más heridas y un muerto.

La versión del edil de San Juan Cotzocón fue en el sentido que tras el intento policiaco de ingresar a la cabecera municipal para ejecutar las órdenes de aprehensión en contra de integrantes del grupo de Gorgonio Tomás Mateo, quien se ostenta como ‘Edil Comunitario’, en ese momento se suscitó un enfrentamiento.