Diputados proponen comparecencias de titulares Seguro Popular y Protección Civil

0
224

La Diputación Permanente de la LXII Legislatura del Estado, turnó a la Junta de Coordinación Política, un punto de acuerdo presentado por el diputado priista Adolfo Toledo Infanzón, para que el Congreso local cite a comparecer al titular del Seguro Popular en el Estado, Salvador Monroy Rodríguez.

Lo anterior, de acuerdo a la propuesta, es informar la situación que atraviesa dicha dependencia, “ante presuntas acusaciones de desatención de la población beneficiada, posibles desvíos y malversación de recursos”.

También, en sesión ordinaria efectuada este miércoles, a la Junta de Coordinación Política que preside el diputado priista Alejandro Avilés Álvarez, fue turnado para su análisis el punto de acuerdo propuesto por el legislador panista Gerardo García Henestroza, quien solicitó la comparecencia del director del Instituto Estatal de Protección Civil, Felipe Reyna Romero, para que informe sobre la última actualización del Atlas de Riesgo Estatal, y el contenido del mismo.

A la Comisión Permanente de Administración de Justicia, fue enviada una iniciativa con proyecto de decreto, presentada por el diputado perredista Sergio López Sánchez, para reformar el Artículo 123, y adicionar el Artículo 123 Bis a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.

Mientras, a la Comisión Permanente de Protección Civil, fue enviado un punto de acuerdo, presentado por los legisladores Arsenio Lorenzo Mejía García y Carlos Alberto Ramos Aragón, del PRI y PVEM, respectivamente.

Ello, para que la LXII Legislatura del Estado exhorte al titular del Poder Ejecutivo, que a través de los titulares de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable y el Instituto Estatal de Protección Civil, se instrumenten protocolos de protección ciudadana, con motivo del inicio de la temporada de lluvias, y se coordinen acciones y mecanismos para atender con prontitud y eficacia cualquier contingencia que se pudiera presentar en la región Mixteca.

En tanto, a la Comisión Permanente de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), fue turnado un punto de acuerdo propuesto por el diputado panista Víctor Cruz Vásquez, para que el Congreso del Estado exhorte respetuosamente a través del Poder Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que en el ámbito de sus atribuciones instruya a quien corresponda, atienda y dé respuesta inmediata al reencarpetado de la superficie de rodamiento correspondiente al tramo carretero Oaxaca –Puerto Ángel, en el subtramo Miahuatlán-San Pedro Pochutla, del kilómetro 100+000 al 132+000.

Otro punto de acuerdo, propuesto por la legisladora priista Martha Alicia Escamilla León, fue turnado para su análisis a la Comisión Permanente de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable.

Lo anterior, para que se haga un respetuoso exhorto al titular de SINFRA, a fin de que los procesos de contratación de obra pública, ya sea por adjudicación directa, invitación restringida o licitación pública, se brinde preferencia a empresas constructoras oaxaqueñas.

Además, se solicitó un informe detallado de las obras asignadas de los años 2001 a la fecha, su forma de contratación, el monto y domicilio de las constructoras a las que fueron asignados esos contratos.

DICTÁMENES CON PROYECTO DE DECRETO Y ASUNTOS GENERALES

En asuntos generales, los diputados María Arcelia Mendoza Cruz, del PRI, y Jefté Méndez Hernández, del Partido Nueva Alianza (Panal), condenaron el enfrentamiento registrado en San Juan Cotzocón, entre habitantes del lugar y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Luego de demandar la renuncia del Secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, la legisladora Mendoza Cruz, resaltó que “no hay conflicto, por grave que sea que no pueda ser resuelto por medio del diálogo”, y manifestó su solidaridad con los indígenas que habitan esa localidad.

Mientras, el diputado Méndez Hernández, dijo que lo ocurrido “es prueba de que no hay capacidad de establecer acuerdos políticos”, luego de exigir la aplicación de la ley a los responsables.

Previamente, fueron reservados para el próximo periodo de sesiones los dictámenes con proyecto de decreto, emitidos por la Comisión Permanente de Gobernación que preside la diputada priista María Lilia Arcelia Mendoza Cruz.

Expresó que uno de los dictámenes, instruye al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, para convocar a los ciudadanos de los municipios de Santo Domingo Nuxaa, Nochixtlán, y Tataltepec de Valdez, Juquila, respectivamente, a participar en la elección extraordinaria para elegir concejales al ayuntamiento, por el régimen de sistemas normativos internos, en los términos dispuestos por el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca.

Asimismo, para el próximo periodo de sesiones fueron reservados los dictámenes con proyecto de decreto emitidos por la Comisión Permanente de Gobernación, para que la LXII Legislatura del Estado autorice licencias temporales de los regidores de Panteones y Educación del Ayuntamiento de Soledad, Etla, y la designación de quienes asumirán esos cargos en forma temporal.

También, el dictamen con proyecto de decreto para que la LXII Legislatura del Estado declare la validez de la renuncia del regidor de Salud y la designación de sus sustituto del Ayuntamiento de Nuevo Zoquiapam, Ixtlán.