Homenajearán Conaculta y El Estanquillo a Monsiváis, Gabo y Pacheco

0
136

A través de una serie de actividades organizadas por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Museo del Estanquillo, se recordará el próximo 14 de junio al escritor Carlos Monsiváis (1938-2010), en su cuarto aniversario luctuoso.

En este homenaje, titulado “Tres esencias viajeras: Carlos Monsiváis, Gabriel García Márquez y José Emilio Pacheco”, también se reconocerá el legado literario de los escritores Gabriel García Márquez (1927-2014) y José Emilio Pacheco (1939-2014).

Con invitados como Elena Poniatowska, Rocío Cerón, Rafael Barajas “El Fisgón” y Ricardo Cucamonga, entre otros, las actividades comprenden talleres de caricatura, improvisación y creación literaria, un maratón de lectura, cine y música, destacó el Conaculta en un comunicado.

Para la inauguración, que se llevará a cabo en el Museo del Estanquillo, se contará con la asistencia de Beatriz Sánchez Monsiváis, sobrina de Carlos Monsiváis, y posteriormente se realizará un maratón de lectura de obras selectas de los autores homenajeados.

Algunas de las actividades con las que continuará el programa son el Taller de cuento urbano, a cargo de Aldo Rosales Velázquez, coordinador del Taller de creación literaria de la Fábrica de Artes y Oficios de Indios Verdes, y el taller de creación de personajes “¡Qué personaje, Monsi!”, a cargo de Ricardo Cucamonga, reconocido artista gráfico y humorista.

El programa incluye el concierto del grupo Difusión Eléctrica y su propuesta “Entre cuentos, novelas y rock urbano”, piezas con fragmentos de la obra de los autores, seguido de la exhibición del video-poema “Homenaje a José Emilio Pacheco”.

Además, se realizará una lectura interdisciplinaria de la obra de Carlos Monsiváis, Gabriel García Márquez y José Emilio Pacheco, con la coordinación de la poeta y editora Rocío Cerón.

Para concluir la jornada se llevará a cabo una charla con la ganadora del Premio Cervantes de Literatura 2013, Elena Poniatowska, en torno a los homenajeados, además de celebrar la presentación de su libro “La princesa Selenita”, en compañía del caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón”.

Para complementar el homenaje, los asistentes podrán disfrutar de una Sala de Lectura con más de 200 títulos para consulta.

De igual forma, una estatua viviente caracterizada como Carlos Monsiváis sorprenderá a los transeúntes en Isabel La Católica y Madero, en el Centro Histórico de esta Ciudad.

También se realizará un ciclo de cine en la Cineteca Nacional, en el que se proyectarán “En este pueblo no hay ladrones (1965) y “El castillo de la pureza” (1972).