Se gasta más en la nómina del magisterio que en infraestructura para Oaxaca

0
117

Salina Cruz, Oax. El diputado local, Gerardo García Henestroza lamentó que el presupuesto que destina la federación de 80 mil millones de pesos el 70% sea utilizado para el pago de maestros de Oaxaca.

Al sostener en entrevista que el presupuesto es raquítico que se destina al gobierno de Oaxaca, sin embargo de esos 80m mil millones se distribuye de la siguiente manera 14 mil millones para el pago de los 70 mil maestros que laboran en las Regiones.

De esta manera también, añadió que otro porcentaje mínimo va destinado para la infraestructura educativa y eso refleja realmente que no hay un equilibrio entre la educación y las instituciones educativas.

Además de esos 80 mil millones también el gobierno tiene que pagarles a los empleados de las dependencias federales y por si fuera “poco” expresó que otros 12 mil millones van también destinado para los 550 municipios.

“No es posible que se les pague a los maestros que solamente se dedican a tomar dependencias y bloquear carreteras. Es por ello que fui uno de los diputados que estoy de acuerdo en que se apruebe la Reforma Educativa”, insistió.

Hay un gran abismo entre el pago de los maestros y la asignación de recursos para la infraestructura carretera, escuelas, entre otros programas es decir que para los maestros son 14 mil millones y 20 mil para mejoras en la infraestructura en la entidad.

Henestroza insistió en que es fundamental que se apruebe la Reforma, para que los maestros puedan ser evaluados y así destaque la educación en Oaxaca que está por debajo de la tabla media, por los constantes movimientos que realizan los profesores.

Añadió que el gobierno gasta más el pago de los maestros que en invertirle a la infraestructura en Oaxaca y eso genera conflictos sociales porque no a todos los municipios les llegan las participaciones.