Develó Cuauhtémoc Cárdenas placa de monumento a “Tata Lázaro” en la Mixteca

0
230

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano visitó Huajuapan para develar la placa de la reubicación del monumento al General Lázaro Cárdenas del Río, su padre, situado antes en Fidepal y ahora en entronque de los boulevares Tierra del Sol y Canción Mixteca.

El protocolo inició con una recepción en cabildo, donde el presidente Luis de Guadalupe Martínez hizo una semblanza del municipio de Huajuapan, así como del afecto y agradecimiento que se tiene en la Mixteca hacia el general Lázaro Cárdenas.

Asimismo recalcó que dentro del cabildo hay descendientes de los integrantes del comité que en los años 60 promovió que se erigiera el monumento.

Acto seguido firmó Cárdenas Solórzano el libro de los visitantes distinguidos y recibió como obsequio una serie de fotografías de su señor padre en la región, para luego regalar él una foto en gran formato de “Tata Lázaro” al Municipio de Huajuapan.

Heredero del aprecio de nuestro pueblo, a su salida de la sala de cabildo la sesión de fotos con Cárdenas hijo prolongó su estancia en el Palacio Municipal.

Luego, el traslado hacia el parque ecológico de Aviación donde se hizo un acto cívico al término del cual refirió:

”Lázaro Cárdenas trabajó en esta zona y buscó mejorar la condición de los mixtecos, apoyando una región que se había quedado rezagada en cuanto al progreso del país, para que pudiera incorporarse al progreso, mostrando que con trabajo coordinado y la colaboración del pueblo y gobierno, se pueden mejorar los niveles de vida de toda la población”.

El evento fue abierto, acudiendo ciudadanía en general, autoridades municipales, las diputadas huajuapeñas Yolanda López, Juanita Cruz y Gloria Bautista y otros diputados, además de líderes políticos principalmente del PRD.

El contingente se trasladó en seguida a la glorieta donde se erige una base piramidal que soporta a la bella escultura, autoría del maestro Ernesto Tamariz, haciendo primero la inauguración de la nueva ubicación, y en seguida la develación de la placa que a la letra dice:

“Al general Lázaro Cárdenas del Río, “Tata Lázaro”, benefactor de la Mixteca, quien vivió algunos años en Santo Domingo Tonalá. Honorable Ayuntamiento de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León 2014-2016. Esta efigie se reubicó según acuerdo de cabildo del 4 de marzo de 2014.”

La placa original fechada en el año de 1976 quedó al frente del monumento, y la nueva placa en la parte posterior.