Urge revisar Atlas de Riesgo del Estado y el de los municipios “Henestroza”

0
142

Salina Cruz, Oax. El diputado Gerardo García Henestroza expresó su preocupación y voluntad para que lo más breve posible se establezcan los trabajos necesarios para actualizar el Atlas de Riesgo estatal.

Al sostener que se debe de revisar el Atlas de Riesgo que ya existe para hacerle algunas modificaciones, si fuera el caso, el objetivo es, en corto plazo, pasar de la reacción a la prevención para que las afectaciones por fenómenos meteorológicos sean menores” aseguró.

Esto con relación a las afectaciones originadas, por las lluvias extraordinarias generadas en los últimos días debido al paso de la depresión tropical “BORIS” por territorio oaxaqueño.

Y es que para esta temporada están pronosticados 23 huracanes, 14 en el Océano Pacífico y nueve en la zona del Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe.

Por ello, el legislador García Henestroza dijo que, todos los esfuerzos que se hagan para reducir los riesgos a la población, nunca serán suficientes, pero si efectivos “no podemos esperar a que algo pase para actuar, es el momento para que tanto autoridades como los ciudadanos en general participemos responsablemente para reducir lo más posible los peligros para miles de familias”.

El también Presidente de la Comisión de Administración de Justicia del Congreso oaxaqueño que el 24 de abril, subrayó que durante el primer periodo de sesiones propuso una reforma a la Ley Orgánica municipal y exhortó a los ayuntamientos a que elaboren sus atlas de riesgos en concordancia con el estatal.

“Hace más de un mes, previendo lo que está sucediendo ahora, propuse actualizar el Atlas de Riesgo del Estado, porque eso traduce también en un ejercicio democrático que ha caracterizado a la administración estatal ya que los resultados o acciones emprendidas se verán reflejados en el informe que habrán de entregar las áreas respectivas cuando el Honorable Congreso de Oaxaca solicite su comparecencia”.

No obstante dijo que hoy más que nunca, debe existir coordinación entre todas las instituciones estatales y federales así como con la sociedad civil, para atender con prontitud a los oaxaqueños afectados, “porque no es posible que con el temporal encima y con la gran cantidad de agua que está cayendo por los fenómenos climatológicos, a estas alturas aún se estén integrando comités municipales de protección civil o peor aún que ni si quiera haya en algunos municipios, lo cual los hace susceptibles” concluyó el originario del Istmo de Tehuantepec.