Segob pide a estados adecuar ley electoral

0
135

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que la próxima semana sugerirá a los Congresos estatales la conveniencia de que avancen en la armonización de sus leyes electorales luego de las modificaciones constitucionales en la materia, pues sin ellas “se pueden complicar las elecciones” de 2015.

Entrevistado después de reunirse durante tres horas con los senadores y diputados federales de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, Osorio Chong dejó en claro, sin embargo, que él no puede forzar el trabajo de los Legislativos estatales, porque pretenderlo es una falta de respeto.

El martes pasado, los senadores panistas hicieron público que no van a votar las leyes secundarias de la Reforma Energética si los gobiernos estatales no aprueban las leyes electorales para los comicios del próximo año.

“Yo soy respetuoso, soy muy respetuoso de los tiempos. Los legisladores saben, a nivel local, que tienen que hacer el trabajo que les corresponde.

“Y yo de ninguna manera forzaría el trabajo, que les corresponde a ellos tomar sus decisiones, como el propio Congreso de la Unión”, dijo el titular de la Secretaría de Gobernación.

Acompañado por el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido; el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz; el subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Roberto Campa, y el responsable de Protección Civil, Luis Felipe Puente, entre otros, Osorio Chong habló con los legisladores federales de Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Morelos, como centros de atención frente a las actividades del crimen organizado.

De acuerdo con los legisladores consultados, quienes tienen prohibido por ley dar detalle público de estos encuentros acerca del tema de seguridad nacional, se habló con Osorio Chong de las zonas vulnerables en la materia y se acreditó que hay avances importantes, pero todavía hay mucho trabajo por hacer.

Al concluir el encuentro, el secretario de Gobernación sólo se refirió a la petición de los panistas de que el gobierno federal instruya a los gobernadores de los estados y a los Congresos de las entidades federativas a aprobar ya las leyes electorales.

Ante la insistencia, Miguel Ángel Osorio Chong anunció que la próxima semana, durante un encuentro que tendrá con los integrantes de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), hablará del tema de las leyes electorales en los estados.

“La próxima semana voy a la Copecol, a la toma de protesta, y ahí les voy a decir la conveniencia en los tiempos, pero con todo respeto. Yo creo que sí es falta de respeto a quienes tienen que hacer su propio trabajo, en sus tiempos.

“Eso es algo que quede bien claro, voy a sugerir, voy a decir la conveniencia, que también se pueden complicar las elecciones si no se hacen las adecuaciones, pero estoy seguro que ellos saben.

“Los Congresos (de los estados) saben lo que tienen que hacer”, adelantó.

Sobre los temas tratados con los senadores y diputados federales, presididos por Manuel Camacho Solís, el funcionario federal evitó hacer referencia alguna.

Calendario

A finales de mayo pasado fueron promulgadas las leyes secundarias de la Reforma Electoral.

Los Congresos de los estados tienen entonces que llevar a cabo el proceso para armonizar sus leyes electorales con esos cambios constitucionales.

Asimismo, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene por delante la tarea de nombrar a los consejeros electorales de las entidades federativas, también de cara a los comicios de 2015.

Como el proceso electoral comienza formalmente en octubre, los Congresos estatales tienen el 30 de junio como límite para armonizar sus leyes.

Esto porque no pueden hacer cambios a las mismas 90 días antes del comienzo del proceso.

Tanto PAN como PRD han exigido a los estados acelerar esa armonización.

En el INE se protegen de presiones

Consejeros del INE resaltaron que la creación de lineamientos para la elección de los consejeros de los órganos electorales de los estados garantizará una buena selección de candidatos y que no haya presiones que intenten influir en los nombramientos.

El consejero electoral Javier Santiago dijo a los aspirantes que con los lineamientos tendrán la certeza de que se tomarán en cuenta sus conocimientos y experiencia.

Mientras que su compañera Pamela San Martín mencionó que al establecer los lineamientos de manera clara y un proceso en el que podrán participar todos los consejeros fue posible llegar a consensos entre los 11 integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para establecer los procedimientos y la conformación de la Comisión de Vinculación con esos organismos locales.

Ambos garantizaron que con la forma de trabajo que aprobarán hoy no habrá presiones ni influencias externas para la toma de decisiones.

En el INE, Javier Santiago comentó que la construcción de los acuerdos fue propositiva, constructiva, con buenos procedimientos y sentido del humor.

“Llegamos a un acuerdo de este nivel de armonía, asumiendo que todos teníamos un interés legítimo, pero buscando el mejor acuerdo para la conformación de la Comisión”, explicó sobre la forma en la que condujeron las aspiraciones de 10 de los 11 consejeros para formar parte de la Comisión de Vinculación.

Javier Santiago agregó que están conscientes de que la Reforma Electoral buscó “terminar con ciertos vicios en el proceso de elección de consejeros de los institutos locales.

Aseguró que se hará una selección de consejeros transparente y que “en caso de haber presiones, con firmeza también compartimos que la rechazaremos vengan de donde vengan.”

Por su parte, la consejera electoral Pamela San Martín apuntó que con las decisiones que se tomarán en la sesión de hoy “queda garantizado que todos los consejeros electorales somos responsables de que no se acepte ninguna presión por ningún actor político o de ningún actor privado, respecto de la conformación de estos organismos”.

Dijo que los lineamientos indican que los consejeros formarán grupos de trabajo para participar en todas las etapas y que el procedimiento no recaerá solamente en los integrantes de la comisión

“La designación de los organismos locales electorales es uno de los procesos de mayor trascendencia que tendremos en los próximos meses, y establecer lineamientos claros permitió llegar a consensos para tener un procedimiento claro que dé garantías”, añadió.