Alertas las autoridades ante la presencia de lluvias en el Municipio

0
130

Tehuantepec, Oax., 05 de junio 2014.- Integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil (CMPC) de Tehuantepec extremar precauciones y estar atentos a los avisos de las autoridades estatales y municipales ante los fenómenos hidrometeorológicos de esta temporada.

Leonardo Ávila Ortiz, coordinador de protección civil municipal informó que la dependencia realiza el monitoreo de los fenómenos hidrometeorológicos a través de los comunicados que emite la Comisión Nacional del Agua (Conagua); además de implementar acciones con el objetivo de apoyar y resguardar a la población ante las fuertes lluvias originadas por la presencia del sistema baja presión en el golfo de México.

Ávila Ortiz manifestó que durante el paso de la depresión tropical “Boris” por el istmo de Tehuantepec y después de realizar recorridos por algunas colonias y avenidas del municipio, no se detectaron daños ni inundaciones, toda vez que la depresión tropical se desplazó hacia el estado de Chiapas.

Aseveró que la dependencia en coordinación con servicios generales previa a la temporada de lluvias implementó un programa de limpieza y desazolve en alcantarillados, banquetas, cunetas y arroyos en diversas colonias y barrios de la localidad.

El coordinador de protección civil municipal solicitó a la población llevar a cabo las siguientes recomendaciones para evitar poner en riesgo su integridad física y la de su familia: evitar arrojar basura en vialidades, calles, alcantarillas y coladeras, tener a la mano lámpara, radio portátil y pilas, proteger con bolsas documentos importantes de la familia.

Desconectar aparatos eléctricos y gas, evitar contacto con postes o cables caídos, buscar lugares seguros como refugios temporales y albergues, evitar cruzar cauces de arroyos, ríos o calles inundadas, alejarse de zonas de alto riesgo, estar atentos a los mensajes de protección civil, si tienes una emergencia llama al 066.

Manifestó que el DIF municipal está preparado para instalar y acondicionar los 10 albergues temporales considerados para esta temporada de lluvias y huracanes y atender de manera oportuna las familias que se vean afectadas.

Finalmente Leonardo Ávila Ortiz hizo un llamado a la población a extremar precauciones y mantenerse atentos a los reportes y avisos que se emitan a través de los medios de comunicación, así como solicitar apoyo a las autoridades municipales en caso de presentarse alguna emergencia.