Ofrecen COCyT y CONACyT 50 becas de maestría y doctorado en el extranjero

0
246

El Gobierno de Oaxaca, a través del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCyT) y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) dio a conocer que la juventud oaxaqueña tiene ofertas de 50 becas en el extranjero para este año, mediante las cuales egresados de licenciatura y maestría puedan continuar sus estudios de posgrado y doctorado en diversas universidades del mundo, en una de las 10 áreas prioritarias para el estado.

Durante una conferencia de prensa celebrada en palacio de gobierno, el director general del COCyT, Alberto Sánchez López expuso que estas becas se otorgan en el marco del “Programa de Apoyos para el Fomento, la Formación en el Desarrollo y la Consolidación de Científicos y Tecnólogos y Recursos de Alta Nivel” con el fin de respaldar la formación de recursos humanos especializados.

Recordó que el año pasado fueron beneficiadas 15 personas, de un total de 20 becas asignadas a Oaxaca, pero para este año la oferta se amplió a 50 becas disponibles, las cuales se espera que todas sean aprovechadas.

Explicó que la beca consiste en proporcionar a los becarios el apoyo económico para cubrir el pago de colegiaturas anuales, los cual puede alcanzar hasta los 300 mil pesos anuales, apoyo para manutención mensual y seguro médico.

La cantidad será de acuerdo a la universidad a la que asistan, el país, y dependiendo de si son casados o con dependientes económicos.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 11 de julio.

Sánchez López, señaló que los interesados deberán ser egresados de licenciatura, especialización o maestrías, que deseen realizar o estén realizando estudios de maestría y doctorado en instituciones extranjeras de calidad internacional.

Los estudios elegidos por el aspirante deberá ser afines a una de las áreas estratégicas prioritarias para Oaxaca como son: Salud Pública, Cadena Alimentaria, Calidad de la Educación, Medio Ambiente y Recursos Naturales; Energías Renovables, Innovación y Desarrollo Tecnológico, así como Turismo y Desarrollo Regional Tecnológico.

De igual forma, para las áreas de Desarrollo Regional y Sustentable, Planeación Urbana y Ambiental, y como inclusión de una nueva área estratégica para esta convocatoria la de Ciencias Naturales y Exactas Aplicadas al Desarrollo y la Educación.

Los requisitos mínimos para ser candidato son: certificado oficial de calificaciones con promedio mínimo de 8.0; copia de certificado de conocimientos del idioma inglés con 550 puntos en el TOEFL – examen de inglés como lengua extranjera por sus siglas en inglés) o su equivalente, título y cédula profesional del último grado académico obtenido y carta de aceptación definitiva de la institución anfitriona.

Además de requisitar el formato electrónico de la solicitud de becas en www.conacyt.gob.mx, presentación del expediente físico integrado por documentación académica y documentos administrativos en las oficinas del COCyT.

Para mayores informes consultar la convocatoria en www.cocyt.oaxaca.gob.mx o en las oficinas de esta institución, ubicadas en García Vigil número 517, Centro, Oaxaca de Juárez. Teléfonos 951 516 16 51 y 951 516 21 73 ext 105, con la ingeniera Andrea Albarrán Illades.

Acompañó al funcionario, la jefa del Departamento de Vinculación e Intercambio Académico de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado, Elia Bautista Hernández, quien destacó la importancia de la participación de los oaxaqueños para ser beneficiarios de una beca en el extranjero.