Economía mexicana muestra signos de recuperación en abril: INEGI

0
246

En abril de 2014, el Indicador Adelantado que busca señalar anticipadamente la trayectoria de la economía, se ubicó en fase de recuperación, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esto se debe al desempeño de sus seis componentes que lo integran, de los cuales sólo el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mostró una baja de 0.04 puntos.

En tanto, la tendencia del empleo en manufactureras subió 0.13 puntos, exportaciones no petroleras 0.08 puntos, tipo de cambio real 0.02 puntos, la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) mejoró 0.04 puntos, mientras que el Standard and Poor’s 500 se mantuvo sin variación.

Asimismo, añadió que en el tercer mes de 2014, el Indicador Adelantado se ubicó ligeramente por debajo de su tendencia de largo plazo al observar un valor de 99.9 puntos y una variación positiva de 0.01 puntos con relación al mes anterior.

Al presentarlos resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos, que permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana, el INEGI resaltó que en marzo de 2014, el Indicador Coincidente se localizó por debajo de su tendencia de largo plazo.

Ello, precisó, al registrar un valor de 99.6 puntos, lo que representa una variación de menos 0.05 puntos respecto al mes anterior.

Esa variación fue resultado de la baja que tuvieron sus componentes: la actividad económica mensual bajó 0.08 puntos, las ventas minoristas 0.07, número de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 0.01 puntos; por el contrario, la tasa de desocupación urbana subió 0.15 puntos y las exportaciones totales 0.05 puntos en ese periodo.

Al incorporar la información de marzo de 2014, el Indicador Coincidente observó un comportamiento similar al difundido el mes precedente, añadió.

En el Sistema de Indicadores Cíclicos, el Indicador Coincidente refleja el estado general de la economía, mientras que el Adelantado busca señalar anticipadamente la trayectoria del Indicador Coincidente, particularmente sus puntos de giro: picos y valles.