Ríos Ostuta y Zanatepec no presentan peligro de desbordamiento: CONAGUA

0
240

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Organismo de Cuenca Pacífico Sur, dio a conocer que de acuerdo al monitoreo realizado hacia el mediodía del jueves 5 de junio en los ríos Ostuta y Zanatepec, en la región del Istmo de Tehuantepec, estos no representa un peligro de desbordamiento, ya que los niveles de agua se mantienen por debajo de Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) que establece este organismo.

Informó que de acuerdo al monitoreo de las 12:00 horas de este jueves, el río Ostuta registró una escala de 1.88 metros y se encuentra 2.12 metros por abajo del NAMO.

En tanto, el río Zanatepec se ubicó en una escala de 1.74 metros y 3.26 metros por debajo del NAMO, lo que no representan un riesgo de desbordamiento hasta el momento.

De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional de la CONAGUA de las 12:00 horas, la depresión tropical “Boris” se registra como fenomeno hidrometereológico de baja presión y permanecen sus efectos sobre el estado de Chiapas.

Por otro lado, la baja presión que se presenta en el sur del Golfo de México, mantiene potencial de lluvias fuertes y actividad eléctrica en los estados de Campeche, Tabasco, sur de Veracruz y norte de Chiapas; se prevé que se mantenga así durante las próximas horas.

Se prevén lluvias dispersas sobre el sur de Puebla, resto de Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca y Guerrero. Para el centro del país se mantiene con cielo medio nublado a nublado y la probabilidad de lloviznas.

Por lo anterior se recomienda a la población estar atentos a su evolución y a los avisos especiales que emita la CONAGUA y las autoriades de Protección Civil de Oaxaca.

En contraste, para los estados del norte, noroeste y noreste del país se observa cielo despejado y se prevén temperaturas muy calurosas en el trascurso del día.