Promueve SECULTA procesos de modernización de las Bibliotecas del estado de Oaxaca

0
240

La etapa de modernización de las bibliotecas en Oaxaca es una realidad, de la mano de los bibliotecarios y promotores de lectura, afirmó el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) Francisco Martínez Neri, durante la inauguración del II Encuentro Interbibliotecario que se realiza durante el 5 y 6 de junio, en esta capital.

En Oaxaca, se lee -en promedio- solo un libro por habitante al año, lo que requiere de multiplicar los esfuerzos para acercar a más sectores de la población a la lectura, frente a los 2.9 libros al año que leemos los mexicanos, según la Encuesta Nacional de Lectura 2012, y nadie como el bibliotecario sabe qué requieren sus usuarios, añadió.

Ante esta realidad se han multiplicado los esfuerzos para iniciar un proceso de modernización de las bibliotecas y sobre todo de capacitación y profesionalización de bibliotecarios y promotores de lectura.

El secretario de las Culturas y Artes, aseguró que una de las estrategias, es la implementación del programa “Prometeo Vencedor”, con el apoyo de la Dirección General de Bibliotecas del CONACULTA, que permitirá la automatización de los servicios bibliotecarios, que beneficiará en la primera etapa a las bibliotecas públicas de San Juan Bautista Tuxtepec, Ixtlán de Juárez, Santa María Huatulco, Loma Bonita y Teotitlán de Flores Magón.

“Este programa de descarte y automatización, permite que toda la información de la biblioteca se concentre en un equipo de cómputo para agilizar la búsqueda y localización de los textos solicitados por los usuarios, para lo cual también se les dotará a éstas bibliotecas de un equipo de cómputo especializado”.

En el II Encuentro Interbibliotecario, participan 120 bibliotecarios de todo el estado, quienes recibirán capacitación que permita enriquecer su labor con nuevas herramientas de trabajo, con la finalidad de optimizar el funcionamiento de las bibliotecas en beneficio de su comunidad.

Participan como ponentes Laura Silva Cervantes, egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO; Virginia Garfias, licenciada en Intervención Educativa de la UPN y Carlos Esponda Nieto, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Entre los temas a abordar se encuentran técnicas para la lectura en voz alta, respiración y manejo de voz, proyección escénica y expresión corporal, procesos creativos, estrategias de lectura, producción de textos y estrategias de escritura, entre otros.

Participaron en el acto inaugural, el maestro Othón Tellez, subsecretario de Planeación Estratégica de la SECULTA y Guadalupe García García, directora de Salvaguarda de Patrimonio Cultural.