Presenta diputada José Juan, Plan de Trabajo de Comisión de Igualdad de Género

0
315

SAN RAYMUNDO JALPAN.- La Comisión Permanente de Igualdad de Género, que preside la diputada perredista Zoila José Juan, elaboró un esquema que busca mejorar las actividades y funciones de esta instancia legislativa.

Lo anterior, detalló, permitirá la adecuada organización de esta comisión, y el desarrollo de sus actividades, con el fin de alcanzar el eficaz cumplimiento de sus compromisos y responsabilidades.

En este sentido, la legisladora José Juan, este miércoles, en sesión de la Comisión, puso a consideración de sus integrantes, el Plan de Trabajo correspondiente, así como a las instancias gubernamentales, la sociedad civil organizada y en general.

La referida Comisión, tiene como objetivo general contribuir y respaldar la construcción de una sociedad igualitaria, respetuosa e incluyente con especial énfasis en la protección y garantía del ejercicio de los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, familias, personas con discapacidad, adultos mayores y de cualquier otra minoría, grupo, comunidad o colectividad.

En el mismo, se plantea el apropiado aprovechamiento de la experiencia y conocimiento de diversos actores en materia de igualdad, partiendo del análisis y desarrollo de los estudios que resulten pertinentes, de acuerdo a las facultades otorgadas por el Reglamento Interior del Congreso del Estado.

En la presentación del Plan de Trabajo efectuada en la sede del Poder Legislativo, a la que asistió la diputada priista Martha Alicia Escamilla León –integrante de la Comisión-, la legisladora José Juan dio a conocer que una de las metas es terminar con el posible rezago de iniciativas y puntos de acuerdo, entre otros, a más tardar el 30 de septiembre de este año.

También determinar el mecanismo para resolver los asuntos turnados a la Comisión, a más tardar el 17 de junio del presente año, y presentar a consideración de los integrantes de la misma, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XVIII del Artículo 37 del Reglamento Interior del Congreso del Estado, a más tardar el 1 de julio de este año.

De igual manera, realizar dos actividades anuales (una en este año y dos en el 2015 y 2016), sobre temas y propuestas civiles respecto a la protección y garantía del ejercicio de los derechos de las mujeres, niñas, niños, adolescentes, familias, personas con discapacidad, adultos mayores y de cualquier otra minoría, grupo, comunidad o colectividad.

La diputada José Juan, por el distrito XXIV con cabecera en Matías Romero, quien es Vocal del Consejo Estatal de Prevención y Atención contra la Violencia de Género, indicó que con motivo del “Día Naranja”, -para concientizar sobre este tema-, se prevén realizar diversas actividades alusivas.

Dijo, que una de las metas del Plan de Trabajo, es revisar la legislación relativa a la competencia de otras Comisiones Permanentes de la LXII Legislatura del Estado para integrar plenamente los principios de igualdad sustantiva, la no discriminación negativa, el empoderamiento, el pleno desarrollo y adelanto de los grupos en riesgo de vulneración.

La Comisión de Igualdad de Género de la LXII Legislatura del Estado, la integran las diputadas Zoila José Juan, del PRD-presidenta-; Martha Alicia Escamilla León y Rosalía Palma López, del PRI; Dulce Alejandra García Morlán, del PAN; y Juanita Arcelia Cruz Cruz, del PRD (propietarias).

En tanto, como suplentes figuran las diputadas Itaisa López Galván, del PRD; María del Carmen Ricárdez Vela, del PRI; Antonia Natividad Díaz Jiménez, del PAN; y los legisladores Carlos Alberto Vera Vidal, del PVEM, y Jaime Bolaños Cacho, del PRD.