Pronostican para este miércoles lluvias extraordinarias y torrenciales en la entidad oaxaqueña

0
117

El Gobierno del Estado informó que debido a su incursión en tierra, “Boris” se debilitó esta madrugada a depresión tropical, sin embargo, su combinación con una zona de baja presión -con 10 por ciento de potencial ciclónico-, ubicada en el sur del Golfo de México, generará lluvias extraordinarias acompañadas de tormentas en regiones de los estados de Chiapas y Oaxaca.

Asimismo lluvias torrenciales en Tabasco y Campeche, e intensas en sitios de Veracruz; muy fuertes en puntos de Yucatán y Quintana Roo, así como fuertes en Guerrero.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a las 07:00 horas de este miércoles la depresión tropical “Boris”, se localizó aproximadamente a 5 kilómetros al oeste de Buenavista, Chiapas; a 25 kilómetros al norte de Arriaga, Chiapas y a 90 kilómetros al oeste-suroeste de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con desplazamiento al norte a 7 kilómetros por hora y con vientos máximos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora.

Por otra parte, la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México y un canal de baja presión que se extiende del norte al centro del país, propiciará lluvias fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Morelos, Puebla, Estado de México y el Distrito Federal, además de lluvias de menor intensidad en Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas, Hidalgo y Tlaxcala.

Ante ello, se reitera el llamado a la población para extremar precauciones ante la crecida de ríos y arroyos, posibles deslaves en zonas carreteras, así como acumulamiento de agua en cerros cercanos a pequeñas y medianas poblaciones. Es importante mantenerse atentos a las alertas meteorológicas y a los llamados de Protección Civil y de autoridades estatales y municipales.