Estalla conflicto entre transportistas por prestación del servicio

0
250

Semanas atrás habitantes del municipio de San Pedro Ixtlahuaca, simpatizantes de la Coordinadora Estatal de Organizaciones Sociales (COES), reclamaron al gobierno del Estado y la Secretaría de Vialidad y Transporte (sevitra) el incumplimiento para con la prestación del servicio urbano en la ruta San Pedro – Ciudad de Oaxaca, hoy la afirmativa ha servido para estallar un nuevo conflicto entre transportistas.

Desde las primeras horas de este día, unidades de pasaje que comenzaron a brindar el servicio en esta ruta fueron retenidas por taxistas foráneos; las cuales, sus concesionarios, alegan que la autorización hecha por gobierno y Sevitra ocasionará que sus ganancias se vean reducidas de manera significativa.

Contrario a la inquietud que abanderaron, en voz de Romeo Gervasio, los integrantes de la Coordinadora Estatal de Organizaciones Sociales demandando servicio de transporte bajo la amenaza de movilizarse en caso de no hacerse efectiva su demanda, se convirtió en toda una jornada de bloqueos por parte de transportistas que no permiten la circulación de unidades del transporte urbano en esta demarcación.

Esta situación provocó la reacción de colonos, que cansados de pagar 15 pesos por viaje en “taxis malolientes”, hayan solicitado que empresas de transporte que prestan el servicio en la ciudad de Oaxaca les ofrezcan una opción más barata y cómoda que no afecte el bolsillo de los habitantes de tres agencias y diez colonias.

Los concesionarios de Taxis ante el inicio del proyecto pilotó no permitieron la entrada de las unidades, lo que provocó la furia de los vecinos quien bloquearon la carretera a la altura de la agencia de “Tiracoz”.

En respuesta los taxistas de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP) y Confederación de Trabajadores de México (CTM) bloquearon con sus unidades el crucero de “la Cañada” y la subida a Monte Albán por estar en contra de esta nueva ruta.

Los vecinos de esta zona conurbada a la ciudad de Oaxaca coinciden que solicitaron a la SEVITRA les proporcionara algunas rutas del transporte urbano porque los taxistas sólo trabajan de lunes a sábado, cuando trabajan, cobrando tarifas de 15 pesos durante el días y de 25 a 50 pesos por la noche, aprovechándose de la necesidad de la gente.

Lamentan que la voracidad de los taxistas ocasione que más de 2 mil personas se vean afectadas no sólo en su economía, sino porque les brinden un servicio de calidad.