A esperar si la Baja Presión desaparece, o se convierte en Ciclón: CONAGUA

0
188

“Este fenómeno oscila y se mantiene estacionario al sur de Golfo de Tehuantepec , todavía no se degrada o se define bien una trayectoria posible” afirmó en entrevista Julio Salazar Farfán, meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Organismo de Cuenca Pacifico Sur, respecto a la Baja Presión que se empezó a registrar el sábado en aguas territoriales del estado de Oaxaca.

Por su parte, Hugo Parra , director técnico de la CONAGUA indicó que es erróneo el nombre de Onda Tropical número uno, con el que se le manejó al fenómeno en un principio, pues mientras que en palabras de Salazar Farfán “ las ondas tropicales se generan al sur de Asia , viajan todo Atlántico y el Pacifico , a diez grados del Ecuador, de este a oeste con una velocidad de 15 a 20 kilómetros por hora” , la baja presión es un fenómeno mucho menos complejo, al cual ni siquiera se le adjudica un nombre, que se define en función a las condiciones del mar y de la atmosfera, la cuales lo pueden fortalecer o desaparecer.

Aun así esta Baja Presión contiene un ochenta por ciento de posibilidades de convertirse en ciclón.

“No tengo en estos momentos los elementos para decir si le va a pegar a Guerrero, o se va para Chiapas, o se viene a Oaxaca” afirmó Hugo Parra .

“Ha tenido en las últimas veinticuatro horas una variación muy errática en su trayectoria, cada uno de los modelos de pronósticos presenta diferentes tipos de trayectorias “complementó Salazar Farfán.

Ambos funcionarios coincidieron al señalar que la proclividad que el meteorólogo presentaba apenas ayer sobre dirigirse a tierras chiapanecas, hoy se ha detenido. “Esta estacionario, ya no tiene esa tendencia de irse a Chiapas que tenía”, comenta el director técnico de la CONAGUA.

Hugo Parra afirmó que el pronóstico al menos indica que esta baja presión no se convertirá en huracán. “Puede desaparecer, se puede fortalecer, para eso lo estamos monitoreando todo el tiempo”

Parra resaltó que no hay una medida exacta para saber dentro de cuánto tiempo esta baja presión dejará de representar una posible amenaza. “Depende de las condiciones. No hay algo que determine si en uno o tres días ya sabemos. Se puede quedar estacionada”

Respecto a posibles rutas de emergencia para la población, el funcionario señaló que esa no era su área de trabajo, pero que por supuesto la dependencia que dirige trabaja muy cercanamente con la Marina armada de México, la Comisión Nacional de Protección Civil , la Secretaría de Salud, y todos los organismo que forman parte del cinturón de prevención de desastres de este país.

“En estos momentos no hay problema para Oaxaca, de hecho estamos esperando más lluvia de la que ha caído” concluyó el funcionario.