Que no le saque la SECULTA a lo que tiene que hacer, afirma director del MUPO

0
440

El viernes 30 de abril se llevó a cabo en instalaciones del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) la presentación del libro 10 artistas contemporáneos en Oaxaca, editado por Punta Cometa y con los comentarios de la artista gráfica Laureana Toledo , el director del Museo de Los Pintores Oaxaqueños (MUPO) el también pintor Luis Hampshire , y el director del IAGO , el periodista Alonso Aguilar Orihuela.

En la presentación, Hampshire destacó respecto al papel de la Secretaria de las Culturas y las Artes de Oaxaca, precedida por Francisco Martínez Neri, “que no le saqué a lo que tiene que hacer “, a propósito de las trabas burocráticas y presupuestales que como director del MUPO ha encontrado en su gestión.

Durante la plática se tocaron diversos tópicos en torno al devenir artístico de Oaxaca. Hampshire habló de la “autoguelaguetzificación” y “la cortina de mezcal”que envuelve al arte oaxaqueño. Al respecto Toledo mencionó que hay quienes “quieren conservar en formol las tradiciones solamente porque las venden muy bien”. Orihuela habló de que el arte se encuentra en “la hora más oscura de la noche…con un arte oaxaqueño que oscila entre el primitivismo abstracto y cosas muy decantadas por la posmodernidad” pero que es en está oscuridad donde se tiene que dar otra forma de ver las cosas.

Respecto al papel del arte oaxaqueño en el conflicto social que involucró a Oaxaca durante el 2006, Toledo afirmó que no percibió una propuesta artística que estuviera a la altura del movimiento social que definió el conflicto, sino más bien lo vio como “un poquito oportunista y ornamental” Hampshire destacó que en el 2006 muchos artistas despertaron del sueño, puesto que la Revolución tocó a las puertas de su casa, mientras ellos les vendían sus obras en millones “a la gente de Monterrey”

Respecto al libro presentado, Orihuela destacó que este no posee “etiquetas homogeneizadoras”, ni un afán de ilustrar una escuela oaxaqueña de pintura, sino de establecer una complejidad en base a gente que trabaja “de, como, hacia, y en Oaxaca “

A propósito de la afirmación de que “10 artistas contemporáneos en Oaxaca” (editado por el también galerista Manuel García, y que incluye análisis y comentarios sobre la obra de Demián Flores, Guillermo Olguín, Amador Montes, Dr Lakra, Jessica Wozny, Emi Winter, Daniel Guzmán, Alfonso Barranco y los propios Hampshire y Laureana Toledo ) suena desde su concepción y título a una especie de “Club de Toby del arte oaxaqueño”. Los tres presentadores, Hampshire, Orihuela y Toledo contestaron al unísono no estar de acuerdo.