Promueve INAH, rescate cultural del centro histórico de Tehuantepec

0
176

Tehuantepec., Oax. Con el propósito de contar con un marco legal y logar la restauración de las edificaciones históricas y conservación del patrimonio arquitectónico de la ciudad El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó el plan y proyecto de colaboración con la autoridad municipal de preside Donovan Rito García.

El gobierno municipal a través del INAH, busca generar las condiciones legales y procedimientos institucionales para la consecución de apoyos y recursos que ayuden a la preservación del Centro Histórico, que por largos años ha sido olvidado por anteriores autoridades.

La firma de colaboración entre el gobierno federal y municipal tienen la finalidad de rescatar y conservar el patrimonio histórico de Tehuantepec, la elaboración de un proyecto de plan parcial de conservación del centro histórico y establecer una ventanilla única de atención.

El representante del INAH, Sergio Bautista, consideró importante el paso tomado por la autoridad municipal para buscar el rescate del Centro Histórico, a través de la institución encargada del cuidado del patrimonio nacional, y lograr de forma correcta la ejecución de proyectos.

El funcionario del INAH destacó la necesidad de generar un decreto de declaración municipal para preservar y rescatar el patrimonio de esta ciudad, y con ello realizar las demás acciones en conjunto, como la creación de un catálogo de bienes patrimoniales que hasta ahora el municipio no tiene.

En la reunión participaron los representantes del Colegio de Arquitectos de Oaxaca, regidores y personal del INAH, quienes coincidieron en la importancia de crear un plan de rescate del patrimonio histórico de esta ciudad y con ello generar la activación cultural y turística.

“La finalidad es que con un plan de rescate del Centro Histórico, la ciudad muestre su belleza, se puedan bajar los recursos para hacerla detonar y que se muestren los valores culturales, sociales y arquitectónicos que tiene Tehuantepec”, dijo el representante del INAH.

Por su parte, Rodolfo Jiménez, representante del Colegio de Arquitectos de Oaxaca, reconoció la intención del alcalde Donovan Rito por querer rescatar el Centro Histórico de la ciudad para resaltar el legado arquitectónico que posee y que la hace una de las ciudades con mayor valor cultural e histórico de la entidad.

El presidente municipal Donovan Rito García agradeció el apoyo del INAH y del Colegio de Arquitectos de Oaxaca para la creación del Plan de Conservación del Centro Histórico que será un parte aguas en la búsqueda de la preservación de monumentos y edificios con gran valor cultural de esta ciudad milenaria.

Al finalizar la reunión el representante del INAH, integrantes del colegio de Arquitectos, cronista de la ciudad, director de cultura y director de turismo recorrieron las edificaciones históricas entre las que se destacan el Ex-convento Dominico del Siglos XVI (hoy casa de la Cultura), Atrio de la Catedral, primero y segundo cuadro del Centro Histórico y la casona de Juana C. Romero.