Podría formarse ciclón en las próximas horas en Oaxaca: IEPC

0
145

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) informó que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) la zona de inestabilidad con actividad nubosa, en el sur del Golfo de Tehuantepec, incrementó a 30 por ciento la probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas.

La institución informó que el fenómeno podría desarrollar una zona de baja presión localizada aproximadamente a 485 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, con movimiento lento hacia el noroeste.

Asimismo indicó que una zona de inestabilidad en Chiapas generará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, Guerrero, y Michoacán, así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Colima, Jalisco y Nayarit.

“Las lluvias, que pueden ir acompañadas de tormentas eléctricas, son generadas por una baja presión localizada al sur del Golfo de México y la entrada de humedad de los litorales al interior del país, en combinación con un canal de baja presión que se extiende del norte al centro del país”.

Para este sábado se prevén lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en diversas regiones del estado que son generadas por la Onda Tropical Número 1, ubicada sobre Guatemala y Chiapas, asociada con una baja presión y zona de inestabilidad localizada en el Golfo de Tehuantepec.

El IEPC indicó que debido a que en los últimos días las lluvias han sido continuas en algunas regiones, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas. Por ello, se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales